Cronicas de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA

COLOMBIA
Temporal: Colombia en 1920 a 1925.
Los vientos que procedían de la Rusia comunista empezaron a ondearse entre algunos de los dirigentes políticos que veían en estas corrientes el oxígeno suficiente para airear el ambiente político nacional, marcado por liberales y conservadores. Para el quinquenio 1920 – 1925 es más evidente la presencia del influjode las ideas socialistas que terminaron permeando sectores de la política tradicional, así como en surgimiento de nuevos sujetos políticos desde los sectores obreros, artesanales e intelectuales. Ello no quiere decir que el interior de los llamados partidos tradicionales no se formularan planteamientos contrarios al socialismo ,pues afloraron sentimientos y actitudes políticas alineadas hacia laderecha ,tanto en el partido liberas de manera marginal , como en el partido conservador de manera radical.
Económico: En el año 1920, se dio una crisis económica, que tuvo grandes repercusiones sobre toda la economía del país y, en particular, sobre empresas fabriles que, como Fabricato, fundada ese mismo año fábricas de Tejidos y Compañía de Tejidos y Encauchados, fueron cerradas debido a lasbajas ventas. Las consecuencias de la crisis de 1920 fueron, por fortuna, de corta duración.
En 1922 empezaron a desarrollarse maquinaria de textil avansada.se produjo un aumento de las líneas ferroviales departamentales y nacionales que facilitaría movimientos más rápidos para la transportación de los productos industriales fabricados en el país.
La Base industrial del país se va ampliandodurante la época de 1920 sobre todo en 1925 fenómeno considerado como uno de los crecimientos económicos en toda la historia nacional

En la década de 1920, la economía colombiana se vio impulsada por el crecimiento de la economía cafetera y por los abundantes capitales norteamericanos que fluían desde la bolsa de valores de Nueva York. Adicionalmente, un gran estímulo provino de la indemnizaciónde $25.000.000 de dólares, que el gobierno estadounidense dio a Colombia por la separación de Panamá.. Con este auge en los ingresos, el país entró en una era de prosperidad económica, en la cual se estimuló el crecimiento industrial y las obras públicas.

Político: Con una Colombia debilitada por la guerra y con varias de las heridas aún abiertas, Panamá se separó de Colombia el 3 denoviembre de1903 en medio de varias causas que incluyen el gobierno conservador de Colombia, las diferencias entre el gobierno central y los panameños respecto a la construcción de un canal interoceánico (principalmente frente a la propuesta de los Estados Unidos de que se otorgara la zona del canal a perpetuidad) y la intervención misma de los EE.UU.
En 1904 el General Rafael Reyes ganó las elecciones yempezó a introducir una serie de reformas progresistas que se tomaron con entusiasmo por la población, al punto que se propuso extender su mandato de seis a diez años. Dicha propuesta fue vista con malos ojos por muchos dirigentes tanto conservadores como liberales quienes se unieron en su contra y obligaron a que este abandonara la presidencia en 1909.
Antes de la reforma constitucional de 1991, elterritorio colombiano se dividía en departamentos, intendencias, comisarías y el Distrito Especial de Bogotá. Después de la reforma, el país quedó dividido en 32 departamentos, un distrito Capital y tres distritos especiales. Los territorios indígenas y las regiones son otros nuevos entes contemplados por la Nueva Constitución. Para la administración de la justicia funcionan la Corte Suprema deJusticia y el Consejo de Estado, los tribunales contenciosos administrativos, distritos judiciales, juzgados superiores, juzgados menores, circuitos laborales y circuitos civiles.
CESAR
Espacial: El territorio era habitado principalmente por indígenas euparíes en el Valle de Upar y guatapuríes en el valle del río Cesar, entre los cuales se encontraban orejones de la familia tupe, acanayutos de...
tracking img