Cronicas de una muerte anunciada

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Lenguaje
En el caso de Crónica de una muerte anunciada, se usa un lenguaje cuidado y en muchas ocasiones culto, esto ocurre principalmente porque el personaje que nos sirve de narrador es un periodista, y por lo tanto usa un lenguaje cuidado. Por otro lado también se puede justificar este tipo de lenguaje por el nivel aristocrático de las familias del narrador y de Santiago Nasar. Sin embargo,también hay algún que otro vulgarismo cuando quien habla es alguno de los hermanos Vicario. Por otra parte, existen numerosas vueltas al pasado o bien anticipaciones de sucesos futuros, y la novela presenta una estructura circular, pues la muerte es el principio y el final del relato. Asimismo, el inicio revela el final, y la trama no avanza en el tiempo, puesto que cada capítulo añade informaciónnueva al mismo periodo temporal que se relata. cario, los cuales pertenecían a una familia mucho más humilde.
Tiempo
En cuanto a la escritura temporal se puede decir que no existe una relación cronológica continua en el caso de Crónica de una muerte anunciada, es decir, hay saltos en el tiempo durante toda la novela, así pues la novela comienza con el asesinato de Santiago Nasar, y termina conla misma escena.
Otra diferencia entre ambas novelas reside en que en el caso de Crónica de una muerte anunciada, el tiempo real es decir, el tiempo en que el narrador habla, veintiséis años después del asesinato de Santiago Nasar el cual tenía 21 en el momento de su muerte, no coincide con el tiempo en que transcurren los hechos. Por otro lado, de la fecha del asesinato no es mencionada conexactitud, lo único que sabemos que se trató de un lunes. 
Se puede hablar de dos formas de tiempo diferentes, ya que lo que nos cuenta el narrador transcurre en una noche y una mañana, aunque más tarde hace referencia a un tiempo posterior en los años. En todo momento, intercala el momento del suceso, con los diferentes recuerdos que cada personaje tiene de ello.
Estructura
 Novela abierta, ya quesu trama no queda agotada al final.
La obra consta de cinco capítulos en los que se realiza una investigación detallada de los sucesos del crimen, con numerosas vueltas al pasado.
El primer capítulo: se centra en el periodo de tiempo en que Santiago Nasar sale de su casa para esperar el buque en que llegaba el obispo y se cierra con el anuncio de su muerte: “Ya lo mataron”.
El segundocapítulo: se centra en la historia de Bayardo San Román y Ángela Vicario, desde la llegada de éste al pueblo seis meses antes de la boda pasando por la relación entre ambos, la descripción de la boda y el descubrimiento de la deshonra por parte de Bayardo.
El tercer capítulo: reconstruye las horas previas al crimen, con los hermanos Vicario vagabundeando por el pueblo y comentando sus intenciones.Culmina con el anuncio de la consumación del crimen.
El capítulo cuarto: se describe de forma detallada la autopsia del cuerpo de Nasar y se comenta la situación posterior al crimen, sobre todo el enamoramiento de Ángela.
El quinto capítulo: el narrador realiza una serie de reflexiones acerca del destino y la fatalidad y se reconstruyen de manera definitiva los hechos sucedidos en la mañanadel asesinato.
En cada uno de los capítulos se mezclan cuatro momentos diferentes para
aportar distintas perspectivas:
Día del crimen
Sumario del juez
Entrevistas con los protagonistas y testigos
Escritura de la crónica.
La novela posee una estructura “en forma de mosaico”, pues presenta varias voces o visiones diferentes de los hechos (entrevistas, sumario del juez, recuerdospersonales del narrador).
Además, guarda similitudes con la crónica periodística (desde el propio título), pues el narrador recoge los testimonios de distintos caracteres que en ocasiones no son coincidentes. La
novela se presenta como una “crónica”, como el trabajo de un periodista y no como la voz ficticia de un narrador.
A pesar de que el lector conoce desde el principio cuál es el desenlace,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS