Cronicas de una muerte anunciada - informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe literario
“Crónica de una muerte anunciada”

[pic]

Índice

Página 1 Portada
Página 2 Índice
Página 3 Hoja inicial
Página 4 Introducción
Página 5 Resumen de la obra
Página 6 Idea del autor
Página 7 Carta de un personaje a otro
Página 8 Apéndice

-Título de la obra:“Crónica de una muerte anunciada”

-Autor: Gabriel García Márquez

-Nacionalidad: Colombiano

-Otras obras: “La Hojarasca” (1955), “La mala hora” (1961), “Cien años de soledad” (1967), “Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo” (1968), “Cuando era feliz e indocumentado” (1973), “El amor en los tiempos de cólera” (1985), “Del amor y otros demonios” (1994), “Noticia de un secuestro” (1996),“Vivir para contarla” (2002) y “Memoria de mis putas tristes” (2004).

-Datos relevantes del autor: Gabriel García Márquez estudió un tiempo en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Bogotá. Después de eso se dedicó al periodismo. Luego de varias obras que publica en los distintos periódicos donde trabajó, publica su primera novela: “La hojarasca” en 1955. Elclímax de su vida lo vivió al entrar a la literatura. Plasmó varias obras encantadoras pero, aún así, le faltaba por escribir. Después de un silencio literario entre 1961 y 1965, el autor se encerró a escribir “Cien años de soledad”. Ésta llega a tener gran éxito y muestra de ello es que esta primera edición se agota en pocos días. La crítica delira en entusiasmo y la fama del libro trasciende prontolas fronteras del idioma, por lo cual editores extranjeros comienzan a disputárselo. En el año 1982, el autor es reconocido mundialmente por medio del Premio Nóbel de Literatura, otorgado en mérito de haber escrito “Cien años de soledad”.

Opinión de la lectura anunciada

Crónica de una muerte anunciada es una novela que captó nuestra atención desde un principio. La frase del comienzo esinevitablemente llamativa: “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo". La obra se basa en un hecho real que ocurrió en la tierra natal del autor. Gabriel García Márquez hace un muy buen trabajo con la obra, ya que usa un lenguaje cotidiano de fácil lectura, además de mantener el suspenso durante todo el libro. Esuna obra muy entretenida con muchos personajes de diversas características, como la dueña de la tienda Clotilde Armenta, el carnicero, la familia Vicario, etc. Todos estos personajes otorgan un toque especial a la historia que la hace más interesante y cautivante. Otro tema importante es el tiempo en el que se desarrolla la obra ya que el autor hace saltos en el tiempo, partiendo por el final (inextrema res) y contando una historia pasada, los que si bien en un momento pudieron confundirnos terminaron siendo muy divertidos.
Los principales temas que se tratan en la obra son la honra, respecto a la deshonra que sufre Bayardo San Román y la familia de Ángela Vicario al enterarse de que esta no era virgen. Y por supuesto, también el amor, demostrado en la desolación sufrida por lajoven Vicario después de ser abandonada por Bayardo San Román. El título hace referencia a que todos en un pueblo sabían que un hombre iba a ser asesinado, a excepción de la víctima, lo cual hace que en algunos momentos uno sienta la impotencia de estar en el lugar e ir a advertirle a Santiago Nasar (la víctima) sobre el inminente peligro.
A nuestro parecer el libro es una obra muy buena y laconsideramos absolutamente recomendable.

Resumen de la obra

El libro comienza con Santiago Nasar despertándose una mañana, después de una noche de jerga celebrando el matrimonio de Ángela Vicario, para ir a visitar al obispo. Después de eso, muere. El resto del relato se va añadiendo más información a este hecho que lo hace muy interesante. La muerte de santiago se deberá a un...
tracking img