Cronicas de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obra: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Genero: Drama
Personajes principales: Santiago Nasar, Pedro y Pablo Vicario, Ángela Vicario, Bayardo San Román.
Personajes secundarios: Plácida Linero, Victoria Guzmán, Divina Flor, Clotilde Armenta, Margot, Luisa Santiaga, Cristo Bedoya, Don Lázaro Aponte, Flora Miguel, María Alejandrina Cervantes, Gabriel García Márquez,Yamil Shaium, Nahir Miguel, viudo de Xius.
Descripción de los personajes principales:
Santiago Nasar: Un tipo bastante soñador, alegre, pacífico, de corazón fácil. Dirigía el Divino Rostro (hacienda que su padre le dejó en herencia). Murió sin saber por qué.
Pedro y Pablo Vicario: Gemelos. Son los dos hombres que mataron a Santiago Nasar. Intercambian los mandos entre ellos. En el fondo teníanmiedo de matar a Santiago N.
Ángela Vicario: Después de la muerte se vuelve ingeniosa y madura. El día de su boda Bayardo la rechaza por no ser virgen.
Bayardo San Román: Hombre galán con las mujeres. Va siempre muy bien vestido. Era ingeniero de trenes y buen nadador. Le gustaban las fiestas ruidosas y largas, tenía mucho dinero, y bebía mucho. Es honrado y de buen corazón.
Tiempo o época:Breve; desde el domingo de la boda hasta el lunes del crimen; son horas muy detalladas a las que se les añadirá el cierre posterior, 23 años después, cuando se produce el reencuentro entre Bayardo y Ángela.
La narración del hecho se realiza 27 años después de la muerte de Santiago Nasar, cuando el narrador se reúne con la madre de este el 27 aniversario de la muerte de su hijo y se reconstituye todala historia de la muerte de Santiago Nasar.
Tipo de narrador: El narrador en esta novela es múltiple, ya que aparece un narrador contando acciones que van ocurriendo durante la historia, en tercera persona, y otro narrador en primera persona, que entra en la novela como amigo de Santiago Nasar, y nos cuenta hechos que sucedieron y que ahora escribe para hacer una crónica con toda la informaciónrecogida sobre el fatídico día de la muerte inesperada de Nasar.
Argumento:
En un pequeño pueblo, cercano a la costa caribeña y prácticamente aislado cuya única conexión con el exterior es un río, se casan Bayardo San Román, rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Tras celebrar su boda, los recién casados se retiran a su nueva casa, después de lo cual Bayardo descubre que su esposa no es virgen.Cuando lo descubre, devuelve a Ángela Vicario a la casa de sus padres donde la madre de la chica le da una madriza. Ángela culpa de lo sucedido a Santiago Nasar, joven y querido vecino del pueblo.
Años después, Ángela Vicario seguirá escribiéndole cada día rogándole que vuelva, primero formalmente, después con cartas de joven enamorada y, finalmente, fingiendo enfermedades... Así pues, BayardoSan Román vuelve claramente desmejorado con toda la correspondencia sin abrir.
Los hermanos Vicario -Pedro y Pablo-, obligados por la defensa del honor familiar, anuncian por todo el pueblo que matarán a Santiago Nasar, quien curiosamente no se entera sino minutos antes de morir de las intenciones de los hermanos Vicario. Éstos, después de considerarlo en varias ocasiones, acaban matándolo en lapuerta de su casa, a la vista de la gente que no hizo o no pudo hacer nada para evitarlo. Pasados más de 20 años, un cronista se pregunta por tanto silencio, y reconstruye paso a paso los hechos que acabarán en la muerte de Santiago.
Opinión personal:
Crónica de una muerte anunciada es una obra un tanto rara aunque fácil de leer, porque nos empieza contando la historia por el final, por la muertede Santiago Nasar.
La parte del libro que más me gustó fue cuando llegó la hora de la muerte, porque el autor pone a Santiago como una persona fuerte, sin temores, como un ser que quiere vivir y muere sin entender su muerte.
El libro nos muestra que con la mentira se puede hacer mucho daño a personas que nada tienen que ver, que se puede acabar con una persona por salvar a otra. También nos...
tracking img