Cronicas de una muerte anunciada

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
 Gabriel García Márquez


Este fragmento pertenece a la obra titulada Crónica de una muerte anunciada, cuyo autor es Gabriel García Márquez que nace en Colombia en 1927 y muere en México en 2014 con 87 años. Este escritor pertenece al grupo de narradores que impulsaron la narrativa hispanoamericana en los años sesenta denominado “Boom” con autores tanreconocidos como Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar o Juan Rulfo entre otros. Una de las características más importantes de este movimiento se denomina “Realismo mágico” que consiste en presentar hechos reales como fantásticos y los extraordinarios como cotidianos. García Márquez es el autor de destacadas obras como El amor en los tiempos del cólera o El coronel no tiene quien le escriba. Alcanzó lafama en 1967 con la obra titulada Cien años de soledad y, de todos los reconocimientos que a lo largo de su vida ha ido recibiendo, destacamos la obtención del premio Nobel de Literatura en 1982.
Los temas principales de la obra son el honor y la honra como desencadenantes de la trama, además del “fatum” o destino trágico.En cambio los temas del fragmento son el amor pasional y eldestino.
Crónicas de una muerte anunciada es una reconstrucción del asesinato de Santiago Nazar a manos de los gemelos Vicario para hacer justicia ante la deshonra sufrida por su hermana Ángela, la cual contrajo matrimonio el día anterior y ha sido rechazada por su marido porque no es virgen.
Este fragmento en concreto nos habla de la obsesión de Ángela por BayardoSan Román, después de la muerte de Santiago Nasar, Bayardo San Román huye del pueblo. Ángela Vicario se da cuenta, ya tarde, de lo que sentía por Bayardo San Román y pasa 17 años de su vida enviando cartas pasionales día tras día sin recibir respuesta intentando hacer que este regrese con ella.Finalmente su amado aparece de forma inesperada con un aspecto descuidado, cosa que Ángela ignora debidoa que su amor es tan grande que el resto no le importa.
Este fragmento en concreto nos habla de la obsesión de Ángela por Santiago Nazar, le envía cartas pasionales día tras día durante 17 años sin recibir respuesta ,pero finalmente su amado aparece de forma inesperada con un aspecto descuidado ,cosa que Ángela ignora debido a que su amor es tan grande que el resto no le importa.La novela presenta una estructura circular y el narrador divide la historia en cinco capítulos, cada uno de los cuales desarrolla temas concretos y gira alrededor de los diferentes protagonistas. Este fragmento en concreto tiene un planteamiento, que es la obsesión de Ángela por el hombre con el que no llegó a casarse ;un nudo ,que son las cartas tanpasionales que le envía día tras día sin recibir respuesta durante años ; y por último un desenlace , la aparición de su amado con un aspecto desmejorado ,pero su amor era tan grande que eso a ella no le importaba.
El género literario en el cual enmarcamos la obra es el narrativo, aunque hay que destacar la combinación entre novela y crónica periodística.
En este fragmentoestán presentes varios de los géneros literarios ,como el narrativo, en el que se narra algún hecho “Su vida de casada devuelta seguía siendo tan simple como la de soltera “,el descriptivo ,en el que se representa la realidad mediante palabras “Estaba gordo y se le empezaba a caer el pelo..”, y por último el dialogado, que es la copia de una conversación real “-Bueno-dijo-,aquí estoy”,En cuanto al narrador del texto concreto que nos atañe, es un periodista amigo del fallecido, el cual había vivido en el pueblo e intenta reconstruir los hechos para narrar la crónica de lo sucedido, convirtiendo el asesinato en algo personal sobre lo que debe investigar. Sin embargo, no podemos pasar por alto que en la totalidad de la obra, el punto de vista desde el que se narran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS