Cronicas de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL |
|
|
FRANCIA GOMEZ ALMA MICAELA |
|
PROF: OTILIO GRIPO :1NV8 |
|
|

HISTORIA:
Un día llegó al pueblo en un buque Bayardo San Román, un hombre rico y soltero. Desde un inicio se sintió atraído por Ángela Vicario, la hija menor de una familia de escasos recursos, a la que conoció en una reunión. Los padres pronto concedieron la mano de su hija aBayardo. Éste compró la casa del viudo Xius, que Ángela consideraba la más hermosa de todo el pueblo. La boda se celebró un día antes de que el obispo visitara el pueblo. Para celebrar el matrimonio se dio una gran fiesta multitudinaria. Pero durante la noche de bodas, Bayardo descubrió que Ángela no era virgen, y decidió devolvérsela a su madre; ésta le pegó una paliza como castigo. A la mañanasiguiente sus hermanos gemelos Pedro y Pablo le preguntaron quién había sido el que la había deshonrado, y ella respondió que había sido Santiago Nasar. Entonces resolvieron matarlo para vengar a su hermana. Santiago Nasar había estado de parranda con los amigos la noche de la boda, y volvió a su casa tarde, pero quiso ir igualmente a recibir al obispo, que llegaba a la mañana siguiente.
Mientrastanto los gemelos Vicario afilaron unos cuchillos y fueron a esperar a Santiago en la tienda de Doña Clotilde. Por el camino iban diciendo a la gente sus intenciones de matarlo. Al amanecer, ya casi todo el pueblo sabía que los gemelos querían matar a Santiago Nasar. Finalmente, el obispo no se detuvo en el pueblo. Santiago y su amigo Cristo Bedoya se encontraban en la plaza, pero nadie lesadvirtió del peligro que corría el primero. Santiago quedó con Margot para desayunar, y los dos jóvenes se fueron a sus casas. De camino, Cristo se enteró de las intenciones de los gemelos Vicario. Acudió a toda prisa a avisar a Santiago, pero no lo encontró.
Santiago Nasar había ido a ver a su novia Flora, que estaba dolida con él porque pensaba que se había acostado con Ángela. Ella no quiso hablarle.Nahir Miguel, el padre, fue quien le avisó que lo querían matar. Espantado, Santiago salió a la calle, y al ver a los hermanos corrió hacia su casa. Plácida Linero, su madre, que estaba dentro, sólo vio a los gemelos Vicario que corrían tras él. Pensando que su hijo estaba en casa, Plácida cerró la puerta para que no lo mataran. Así, Santiago Nasar quedó acorralado y fue asesinado cruelmente porPedro y Pablo Vicario. Nadie pudo evitar una muerte tan anunciada. Después del asesinato se realizó la autopsia y se llevo acabo el juicio contra los hermanos Vicario por el asesinato de Santiago Nasar.
Un tiempo después, extrañamente, Ángela Vicario empezó a escribir cartas a Bayardo San Román para que la perdonara y volviera junto a ella. Muchos años más tarde, finalmente regresó.
ANALISIS DE LANOVELA:
EL NARRADOR:
Es si duda uno de los elementos más difíciles de analizar en la obra, debido a que se presenta de una manera bastante compleja y difícil de categorizar. Yo creo que la idea de que sea un narrador omnisciente, por la forma en que nos relata las cosas, es descartada rápidamente. El nos transmite, básicamente opiniones de otros personajes, así como su propia interpretación de loshechos. Además hace evidente su participación en la historia, lo que lo desliga fácilmente de una posible omnisciencia. Por ejemplo, la información sobre los sueños de Santiago Nazar la recoge de su madre, “La semana pasada había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros, me dijo”(refiriéndose a su madre), así como este ,pudo haber recogidocualquier otro. Otra peculiaridad de este narrador, es su cuestionable credibilidad.
Como nos podemos dar cuenta, el tiene en todo momento la facultad de recolectar y transmitirnos datos según su mejor conveniencia, lo que lleva al lector a dudar de que los acontecimientos hayan ocurrido tal como el los pinta. Esta condición, en la que el lector es inducido a desconfiar hasta del narrador...
tracking img