Cronicas de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriel García Márquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Nacido en la Región Caribe, en el municipio de Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Es conocido familiarmente como "Gabo " (y también Gabito) (hipocorístico guajiro para Gabriel), desde que su compañero del diario bogotano El Espectador, JoséSalgar, comenzara a llamarle así. En 1958, se casó con Mercedes Barcha, tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

Es considerado uno de los autores más significativos del siglo XX. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica,reflejando la vida y los conflictos de un continente" Su novela más reconocida internacionalmente es Cien años de soledad.

Análisis

* Título Líteral- Tiene relación con el contenido y se ve en la pag.9 en el primer parrafo.

* Tema Principal- La venganza por el honor se ve cuando los hermanos Vicarios deciden matar a Santiago por desonrar a su hermana Angela.

* Temas Secundarios1. La Imposibilidad de Acceder al Conocimiento de la Verdad- uno de los aspectos de la novela que más llaman la atención es que deja sin aclarar al menos dos aspectos fundamentales de la historia: uno, si fue o no Santiago Nasar quien desvirgó a Ángela Vicario; dos, cómo fue posible que su asesinato no pudiese llegar a ser evitado dadas las circunstancias públicas en que se desarrolló.
2.Las Muerte- anunciada de Santiago Nasar.
3. La prostitución-se ve en la casa de Maria Alejandrina Cervantes por que era prostitute y otras empleadas trabajaban en la prostitución
4. La Riqueza- Se ve atravez de todo el proceso de la boda. Bayardo deside celebrar tal acto por todo lo alto con lo mejor de lo mejor sin importar su costo.
5. La Religión-se presenta como una mezcla defetichismo, superstición, milagrería, credulidad y simplismo; se incluye aquí, también, el tema de la figura del obispo y su visita frustrada, tratado desde un punto de vista crítico, con matices paródicos, irónicos, etc.

6. El Honor- Cuando los hermanos Vicarios querian vengarze al enterarce de que su hermana perdio la virginidad fuera de matrimonio.
7. La Violencia- el lenguaje utilizado esde caracter violento la mayor parte del tiempo.
8. El Engaño-cuando Angelica Vicario le miente a Bayardo San Ramón y se casa con el sin confesarle que no era virgen.
9. Amor Maternal-Victoria Guzman protégé a su hija Divina Flor en todo momento para que Santiago no abusara de ella.
10. Naturalismo-Se menciona en la parte que matan a Santiago Nasar con los cullichos.
* Ambiente* Epoca- entre los años (1920-1930)
* Lugar- Un barrio en Colombia
* Tiempo- Breve condesado en menos de 24 hrs. Desde el domingo de bodas hasta el lunes del crimén.
* Personajes
* Personajes Principales
* Santiago Nasar- hombre de 21 años que abandona los estudios de secundaria cuando su padre fallece y tiene que actuar como padre de familia y dirigir el DivinoRostro, una hacienda que su padre le dejó en herencia. Es un personaje soñador, alegre, pacifico de corazón fácil, una persona con la que se podía hablar, bello, formal y creyente. Tenía un cierto talento casi mágico para los disfraces.
* Angelica Vicario- es la menor en su familia, no creyente, muy recatada respecto a los hombres, sabia lo que hacia en cada caso. Maduró después de lo ocurrido yse vuelve ingeniosa. Aunque nadie le pudo sacar nada de lo que pasó aquella noche ni qué pasó con Santiago, la versión más corriente, era que Ángela estaba protegiendo a alguien a quien amaba de verdad. Muy indecisa a la hora de tomar decisiones por si misma ya que sus padres le impusieron su novio. Tenía un aire desamparado
* Bayardo San Román- ingeniero de trenes cuya edad ronda los...
tracking img