Cronicas De Viajes

En la galería, con los bailarines, se amontonaban los temores. Aquel era el último albergue que ocuparíamos en mucho tiempo. Después de aquello sólo habrían cabañas indígenas. No podías impedir que se te metieran en la cama, decían; la red Mosquitera no servía de nada; una hermana había despertado en una ocasión y se había encontrado una rata aposentada en la almohada saboreando la grasa de supelo. Pero a las ratas te acostumbras en seguida, según ellas. Decían que no eran problemas, pero no les creí. Yo nunca había llegado a acostumbrarme a que hubiese ratones en el revestimiento de la madera de la casa, tenía miedo de las mariposas. Era un miedo heredado, compartía con mi madre el terror de los pájaros, no podía tocarlos, no podía soportar la sensación de sus corazones latiendo en lapalma de mi mano. Los evitaba como evitaba las ideas que no me gustaban, la idea de la vida eterna y de la condensación.

Fragmento de: Viaje sin mapas. Una aventura por el corazón de Libera de Graham Greene


Cronicas de viajes:
LAS CRONICAS DE VIAJE
 
Desde tiempos remotos tenemos conocimiento de las cronicas de viaje. La historia recoge los grandes acontecimientos del mundo a traves delas cronicas. Al principio fueron documentos historicos que recogieron detalles de regiones lejanas, costumbres, culturas y la vida social y política de cada una de ellas. Así, entramos al conocimiento de la vida del hombre de manera muy particular.
Generalmente quienes han realizado este trabajo que hoy se considera un genero literario muy atractivo, han sido avezados expedicionarios,investigadores, conquistadores y algunos historiadores, pero fundamentalmente las cronicas de viaje que mayor atención llama a los lectores son aquellas descritas por escritores, novelistas y poetas.
Las crónicas de viaje de estas personalidades no solo nos vienen a ilustrar por sus largos recorridos por países ajenos, sino que nos van dando, con una narrativa excelsa, el colorido de los paisajes; los díasclaros y grises, sin sol y a veces con lluvias extremas; la hospitalidad o la hostilidad de los habitantes de cada uno de los lugares donde tienen la oportunidad de hablar con las personas; las calles estrechas y pavimentadas, los serpentinos caminos y estrechos para tener contacto con comunidades muy apartadas de la civilización; los viajes por trenes durante horas, narrando con estilo purísimo ya veces potico el traqueteo del viaje, los rostros de mujeres encantadoras, describiendo el color de sus ojos, su atuendo y la fragancia de su piel
Otros al tener que hacer su viaje por barco o canoas a través de ríos extensos y caudalosos en selvas tropicales, describen con mayor acento su crónica de viaje, acompañada de azoros y de impredecibles sobresaltos. La crónica de viaje se haceexhaustiva, llena de expresiones inauditas y siempre con mayor atención, porque describir la exuberancia viene acompañada de una gran dosis de temor, reto y un constante impulso de descubrir sucesos que hasta ahora no han podido encontrase. Y entonces la crónica de viaje es un texto literario lleno de misterios y fantasmas que son productos de la ilusión y de la espesa naturaleza, los ruidos, los rumoresy la atmósfera cargada de calores y mosquitos.
De las crónicas de viaje han resultado grandes novelas y relatos que se han convertido en clásicos de la literatura universal. Personajes que solamente pudieron ser encontrados en aquellos viajes y que no pudieron ser producto de la imaginación, como tampoco la descripción de ciudades donde las catedrales, los museos, los palacios, las calleshúmedas y relucientes, parques arbolados y floridos, fuentes magnificas, paraderos peligros, hoteles de lujo o de mala muerte, encuentros con personajes misteriosos, colores de cada uno de estos encuentros, son ya parte de un concepto de novela. Y quizá ello nos lleva por los caminos de la imaginación, la fantasía, mas que del conocimiento, la curiosidad y el estremecimiento.
Muchos son los libros...
tracking img