cronicas del peru: un analisis historiografico

Páginas: 32 (7756 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013

Crónicas del Perú. Un análisis historiográfico


El siguiente análisis es el resultado de un trabajo poco profundo, pues las fuentes no son suficientes si se quiere llevar a buen término un trabajo crítico acerca de la forma como los cronistas españoles del siglo XVI describían el entorno encontrado durante las campañas de conquista. A pesar de ello, consideramos este como un pequeñoadelanto de una investigación que podría ser de mayores proporciones acerca del sur occidente colombiano en el siglo XVI
Este pequeño análisis se realiza haciendo énfasis en el trabajo del conquistador y cronista español Pedro de Cieza de León, nacido en Llerena, España en el año 1520 y fallecido en 1554 en Sevilla, España. Su labor política representada en expediciones, fundaciones, encomiendasgubernamentales y otros cargos significaron un alto reconocimiento en el siglo XVI, pero fue su ambicioso proyecto de describir todo lo que se encontró a su paso desde su llegada a Cartagena de Indias entre los 15 y 17 años de edad, lo que le represento un mayor reconocimiento. Aceptado en un principio por Pedro de Heredia para acompañarlo en sus expediciones, la extensión de los territoriosrecorridos, la cantidad de acontecimientos reseñados, las descripciones y referencias que hizo Cieza de León sobre las costumbres y comportamientos de los indígenas que iba encontrando, así como también de la geografía, flora y fauna, lo convirtieron hasta hace poco, pues durante mucho tiempo sus obras fueron desconocidas, en uno de los cronistas más importantes del Perú (nombre por cual también eranconocido gran parte del territorio colombiano). Estos relatos están contenidos en una gran obra, publicada en tres tomos diferentes. El primero y único impreso mientras aun vivía Cieza de León se llamo La Crónica del Perú, el segundo La crónica del Perú, que trata del señorío de los incas yupangueis y de sus grandes hechos y gobernación, y el tercero, Las guerras civiles del Perú. Este análisis se apoyasolamente en el primer tomo, más exactamente en aquellos capítulos escritos por Cieza de León donde se relata su paso por el sur occidente Colombiano, más exactamente por las ciudades de Cartago, Cali y Popayán y sus sierras.
Este análisis tiene por objeto simpatizar o cuestionar, si es el caso, las descripciones, narraciones, informantes, hechos etc., plasmados en el primer tomo de su granobra. Queremos preguntarnos qué tanto de lo escrito por Cieza de León efectivamente sucedió, que tanto de eso es información de primera mano, corroborada directamente o si por el contrario hace parte de una postura preconcebida capaz de alterar lo realmente sucedido, pues su contexto social y cultural así lo exigía.
A continuación se encontrar una breve reseña de cada capitulo puesta en palabras dePedro de Cieza de León, para continuar después con el respectivo análisis.

Reseña.
Capitulo XXV-XXXVII

Grandes extensiones de cañaverales dominan la zona donde su ubica la ciudad de Cartago, son pocos los que conocen estas tierras por lo que es fácil perderse ellos; entre se encuentran muchas Ceibas donde se crían abejas para la extracción de miel y posterior consumo. Existen dos clases deabejas, unas blancas y otras negras, estas últimas reconocidas por formar una mejor miel (tan singular como la de España).
En esta zona se pueden encontrar frutas exquisitas como el caimito, ciruelas, aguacates, guabas, guayabas y limones. Al ser tan espesos los cañaverales se pueden encontrar animales salvajes como leones y un animalito muy extraño de pequeño tamaño y ágil andar al cual llamanchucha ("la cola larga y los pies cortos, de color parda, la cabeza como zorra"). Hay culebras, venados conejos y guadaquinajes de carne muy sabrosa.
Cartago se encuentra asentada en una loma llana rodeada por dos arroyos pequeños a siete leguas del río grande de Santa Marta. Tanto su acceso como salida es complicado pues sus caminos son de barro y como en gran parte del año está lloviendo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis historiografico
  • Analisis Historiografico Del Tawantinsuyu A La Historia Del Peru
  • Cronicas del peru
  • Cronicas del peru
  • cronicas del peru
  • Cronica del peru
  • Analisis De Fuentes Historiograficas
  • ensayo crónicas del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS