Cronicas del rio de la plata

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Crónicas del Río de la Plata
Una crónica es una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico. La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griegokronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya seaen primera o en tercera persona.
En la crónica se utiliza un lenguaje sencillo, directo, muy personal y admite un lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en lasdescripciones. Emplea verbos de acción y presenta referencias de espacio y tiempo. La crónica lleva cierto distanciamiento temporal a lo que se le llama escritos históricos.
El clérigo Martín delBarco Centenera titula un extenso poema publicado en Lisboa en 1602: Argentina y conquista del Río de la Plata, con otros acaescimientos de los Reynos del Perú, Tucumán y estado del Brasil, textocomúnmente conocido como La Argentina. El poema de Centenera (estructurado en veintiocho cantos y compuesto por más de diez mil versos endecasílabos, dispuestos en octavas reales) acuña así el nombre de estastierras, al tiempo que se ofrece no como obra lírica, sino como una "historia" veraz. Es un "Poema histórico", en parte reitera los sucesos narrados por Luis de Miranda, Ulrico Schmidel y PedroHernández, pero se remonta también al descubrimiento del Plata y se extiende hasta la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay (1580). Esta intención histórica está subrayada por las numerosasnotas en prosa del autor, donde el texto se expande en precisiones o citas de fuentes. Sin embargo, el objetivo de "hacer historia" se cruza con la incorporación de episodios cuya lógica parece guiadapor un recorte autobiográfico, haciendo derivar el texto hacia sucesos que tienen lugar en Perú, episodios cuya inclusión se asienta en la fuerza del "yo vide". La inserción de relatos fantásticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rio de la Plata
  • Río de la Plata
  • Rio de la plata
  • El Rio De La Plata
  • El Romanticismo En El Rio De La Plata
  • Historia economica del rio de la plata
  • Proyecto “Conociendo El Río De La Plata
  • El Virreinato Del Rio De La Plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS