Cronicas malditas de un mexico desolado

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
HUMBERTO CARLOS SANDOVAL ESLAVA GRUPO 612 NO. DE CUENTA 309132635
CRONICAS MALDITAS (OPINION Y RESEÑA)

Olga Wornat nació en Misiones, una provincia del norte de Argentina. Estudio historia, derecho y periodismo en la universidad de la plata. Durante ladictadura militar en su país, vivió en la clandestinidad. Fue corresponsal de la revista española Interviú, y trabajo en las revistas españolas Somos, Gente y Nación. En México su trabajo se conoce atreves de la prestigiosa revista, Gatopardo y Poder. Cubrió la invasión norteamericana en Panamá; las guerras en Centroamericana, en el Líbano y la ex Yugoslavia; los conflictos entre árabes eIsraelís; la guerra entre Perú y Ecuador, y la caída de los talibanes en Afganistán.
Hizo varios libros sobre indignación y abuso de poder sobre varios mandatarios, políticos y arzobispos, estos últimos renunciando por pedofilia en el año de 2005. Y también en México hizo dos libros sobre la ex primera dama Martha Sahagún, la Jefa y Crónicas malditas desde un México desolado, haciendo muchas controversiassobre la ex primera dama del sexenio de Vicente Fox.
Su solidez y consistencia obedece a lo escrito por Olga, con una pasión y una bravura que obligan a tomar partido, en todo cuanto dice y expone. Tiene el propósito de ayudar a la memoria del continente a recordar su propia historia, ésa que se construye desde la crónica de todos los días con la intención de penetrar en los intersticios delpoder. Un género que cada día subyuga y convence a los lectores acerca de su trascendencia e importancia. No en vano las primeras formas de acercamiento al conocimiento de nuestras realidades fue a través de los primeros Cronistas de Indias, cuya mirada es proseguida por escritores de alto vuelo, convencidos que se trata de un estilo periodístico que revela más que muchos análisis políticos distantese insípidos.
¿Crónicas malditas para quién o para quiénes? ¿Para quiénes alerta sobre los desmanes del poder y de los poderosos o para quiénes descobija poniendo frente a tus ojos sus delirios mesiánicos, su enamoramiento patológico con el poder, sus rabietas, bravuconadas, extorsiones, engaños y enriquecimiento ilícito; sus corruptelas y asesinatos? Su mirada penetrante le permite construir ydefinir los perfiles de los más variados actores de distintos credos políticos e ideológicos, desde México a la Argentina. Vuelve sobre sus pasos.
Después de haber escrito La jefa, ese texto que sacudió las raíces de la política mexicana, haciendo ver en verdad quién era Marta Zahagún, la ex primera dama de México: sus manías, la conturbación que le provocaban las alturas; su deseo enfermizo porconvertirse en la primer mujer presidente del país azteca. Sus negociados, su apetito desmedido y el uso fraudulento de su cargo, vuelven a descomponer su rostro en Crónicas malditas, al mostrar sus imposturas y veleidades, su creciente gula por alcanzar la Silla del Águila. Dos crónicas, Resucitada I y II, bastan para enterarnos quién es la persona que ansiaba el solio presidencial. Suscontradicciones y precipitaciones, metiendo a su marido, el presidente Vicente Fox, por los laberintos de las aclaraciones y desmentidos palaciegos que él mismo propalaba.
Desliza su pluma o carga la tinta sobre la figura de Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo a unos milímetros de alcanzar la presidencia de México, en unas elecciones acusadas de fraudulentas por ciertos sectores políticos de AméricaLatina, y como Olga misma lo previó. Uno de sus capítulos más interesantes, Historia de machos poderosos, constituye una revelación apabullante. Desenmascara el gusto especial por el poder de Hugo Chávez Frías, Carlos Menem, Augusto Pinochet y Lino César Oviedo, haciéndolo con enorme desenfado, yendo a fuentes primarias. Investigando y entrevistando a sus más cercanos colaboradores, a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas malditas
  • cronicas de mexico
  • Cronicas malditas
  • Cronicas malditas
  • Crónicas malditas
  • Cronicas malditas
  • CRONICA DE MEXICO Autoguardado
  • cronica del museo de arte en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS