Cronicas marcianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONICAS MARCIANAS

Crónicas Marcianas es un libro escrito por Ray Bradbury, en la década de 1940, rodeado históricamente por la segunda guerra mundial, con la construcción y posterior utilización de las primeras bombas atómicas.
Empieza narrando la llegada de varias expediciones, luego, con el paso de los años, como se forman familias, como viven, costumbres, y hasta como montan unchiringuito de perritos calientes, como regresan a la Tierra por la guerra y finalmente como vuelven huyendo de ella.
El libro es una serie de relatos cortos, que tratan la conquista y colonización de Marte por parte de los humanos, sobre todo Norteamericanos. Lo que provoca la destrucción de la civilización de Marte y la extinción de los marcianos.
Los veinticinco relatos se desarrollancronológicamente, entre junio de 1999 y octubre de 2026.
La historia comienza en Marte donde viven un matrimonio, el señor y la señora k. La señora k empieza a tener sueños extraños, sueña con un hombre, un astronauta con el que habla por telepatía y le anuncia su llegada a Marte.
En los primeros relatos narra los primeros contactos con el planeta, la llegada de las primeras expediciones queresultan infructuosas ya que los astronautas son asesinados por los marcianos. Más adelante los astronautas encuentran a las ciudades marcianas muertas y las casas llenas de cadáveres, pues la varicela, contagiada por las anteriores expediciones, ha acabado con ellos.
En una de las expediciones llega un arqueólogo, Spender que se identifica con los marcianos y siente la necesidad de proteger elplaneta de los humanos. Mata a algunos de sus compañeros pero finalmente se deja matar por los astronautas restantes. A partir de aquí comienzan a llegar oleadas de cohetes y comienza la colonización, comparándola con las destructivas langostas.
En uno de los relatos nos cuenta como los negros quieren irse a Marte, buscando una vida mejor. Samuel Teece es un blanco viejo, que intenta decualquier manera detenerlos haciendo como si en realidad no le importara. A Belter, un muchacho negro que quiere irse lo retiene obligándolo a pagarle una deuda de 50 dólares. El joven no tiene para pagarle, pero otras personas de color colaboran entre todos para ayudarle a pagar la deuda y así el muchacho puede irse. Esto enfurece aún más a Teece, que intenta asustar a los negros gritando y vociferandoque los cohetes estallarían en el medio del espacio.
Luego, lo hace con Silly, un muchacho que trabaja para él, obligándole a cumplir un contrato que el muchacho había firmado. Entonces, otro blanco se ofrece a hacer el trabajo de Silly, el cual finalmente se puede ir. Teece acepta a regañadientes, pero quiere obligar al muchacho a quemar sus pertenencias antes de irse, pero Silly no lo hace.Antes de partir, Silly se enfrenta a Teece y le pregunta qué va a hacer ahora por las noches, ya que los negros se van, porque Teece, pertenece al Klu Klux Klan. Finalmente, Silly se va pero Teece lo persigue infructuosamente con un arma. A pesar de la humillación sufrida, Teece aún se siente satisfecho pensando que Silly, hasta el último momento, lo llamo señor.
En uno de los relatos, unode los colonos se propone aumentar el oxígeno en el planeta y se dedica a plantar miles de semillas de árboles que crecen en una sola noche, tras una lluvia milagrosa.
Cuando ya se han creado las primeras colonias terrestres, se narra un encuentro entre un terrestre, Tomas Gómez y un marciano que va a una fiesta. Gracias a la telepatía marciana, pueden entenderse, pero no logran tocarse nientregarse objetos uno a otro.
En otro relato, una familia colona encuentra maravillada que su hijo muerto regresa a casa. Pero en realidad se trata de un marciano con la apariencia de su hijo. El marciano tenía el poder de transformarse en todos los seres desaparecidos de la gente del pueblo. El marciano, después de irse convirtiendo en las diferentes identidades que buscan en él, muere ante...
tracking img