Cronicas marcianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre los múltiples planos de referencialidad y significado de las Crónicas, sobresalen algunas cumbres ineludibles. El relato incluye planteamientos éticos y metafísicos de incuestionable hondura.Estos polos importan en el texto tanto o más que lo argumental o anecdótico. Prácticamente no hay capítulo de éste libro (que provocaba "deleitables terrores" a otro gran amante de la filosofía, elescritor Jorge Luis Borges) que no refugie una idea fuerte, una denuncia o una reflexión sobre nuestra condición de homo sapiens. Porque, afirmémoslo desde ya sin ambages, Marte y sus habitantes noprotagonizan la obra sino los seres humanos, nuestros apetitos, prejuicios y contradictorias grandezas. Las escasas apariciones de los habitantes del planeta rojo representan contrafiguras o espejos delos comportamientos humanos.

Así cuando Yll, marciano esposo de Ylla muestre celos ante los sueños de ella y luego intolerancia y agresividad ante la primera expedición humana, sus carencias ycortas miras reiterarán cualidades humanas. Como contrapartida, la ausencia de deseos de venganza de los marcianos en "Fuera de temporada-noviembre de 2005" contrasta vivamente con la violenciademostrada anteriormente por el terrícola Parkhill. Las posibilidades telepáticas y de incesante mimesis de los marcianos, sus diferentes nociones del tiempo, espacio, arte, ciencia y religión, resaltan suincomunicación con nosotros y la precariedad de nuestros propios conceptos. En cantidad y calidad, las Crónicas se centran en los seres de la Tierra y no en la civilización marciana.

El rechazo alo diferente, a esa parte de nosotros mismos que no queremos o no podemos admitir representa tal vez el comportamiento más fustigado por Bradbury. Queda palmariamente clara su denuncia en "Un caminoa través del aire-junio de 2003", donde un racista en la Tierra no puede evitar el viaje de los negros a Marte. Sin embargo, se encuentra atenuadamente en la médula de otros episodios. "Para el...
tracking img