Cronicas marcianas

Páginas: 22 (5369 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
Crónicas Marcianas es una serie de relatos del escritor estadounidense Ray Bradbury. Los relatos carecen de una línea argumental lineal fija, pero la referencia contextual y temporal es la misma en todos ellos. Narra la llegada a Marte y la colonización del planeta por parte de los humanos, que provoca la caída de la civilización marciana y la extinción de sus habitantes.
Publicado en 1950,Crónicas Marcianas (reconocido junto a Fahrenheit 451 como uno de los mejores libros de Bradbury), abunda en descripciones poéticas y melancólicas de Marte y los marcianos, y de la sociedad estadounidense en la época de Bradbury. Si bien el libro se titula “Crónicas marcianas”, en él se tratan temas perennes de toda la humanidad: la guerra y el impulso autodestructivo del hombre, el racismo, tantohacia los marcianos (Fuera de temporada) como hacia las otras personas (Un camino a través del aire), y la pequeñez del hombre ante la naturaleza y el universo (Los hombres de la tierra, Vendrán lluvias suaves).
Como influencias en la estructura del libro, Bradbury ha mencionado a Winesburg, Ohio (de Sherwood Anderson) y a The Grapes of Wrath (de John Steinbeck).
“Crónicas marcianas” fue publicadoen Gran Bretaña en 1951 bajo el nombre “The Silver Locusts” con algunas pequeñas diferencias: La historia Usher II se quitó para agregar en su lugar The Fire Ballons ("Los globos de fuego").
El prólogo de la edición en español fue escrito por Jorge Luis Borges. En él se dice de Marte:
“Sobre el planeta rojo –que su profecía nos revela como un desierto de vaga arena azul, con ruinas de ciudadesajedrezadas y ocasos amarillos y antiguos barcos para andar por la arena”.
Jorge Luis Borges, Prólogo de Crónicas Marcianas

Historias
Las historias del libro están dispuestas en orden cronológico, teniendo lugar la primera en enero de 1999.
[editar] El verano del cohete (Enero de 1999)
Publicada originalmente en Planet Stories, primavera de 1947.
Esta primera historia sirve simplemente comouna introducción, donde se relata el lanzamiento de la primera expedición, y de cómo el invierno de Ohio (marco referencial) se convierte en verano por un momento debido al extremo calor producido por el despegue del cohete.
[editar] Ylla (Febrero de 1999)
Publicada originalmente en Maclean's, el 1 de enero de 1950 bajo el título “I'll Not Look for Wine”.
El siguiente capítulo ocurre en Marte.En él, Ylla, una marciana atrapada en un matrimonio sin romanticismo, sueña con la llegada de unos astronautas a los cuales habla a través de poderes telepáticos. Si bien su esposo pretende negar la realidad de esos sueños, se vuelve bastante celoso, pensando que su esposa tiene sentimientos románticos hacia uno de los astronautas. Finalmente, mata a los dos hombres de la expedición apenas arribanal planeta Marte.
[editar] Noche de verano (Agosto de 1999)
Publicada por primera vez en Arkham Sampler, en el invierno de 1948, bajo el título “The Spring Night”
Esta pequeña historia cuenta cómo los marcianos, a lo largo de todo Marte, empiezan a cantar canciones norteamericanas que no sólo desconocían previamente, sino que están en un idioma desconocido para ellos (inglés), al igual queYlla. Los marcianos empiezan a recoger pensamientos perdidos de los humanos a bordo de la nave de la Segunda Expedición, que se está acercando al planeta.
En esta historia se cita la primer estrofa de un conocido poema de Lord Byron:
She walks in beauty, like the night
Of cloudless climes and starry skies
And all that´s best of dark and bright
Meet in her aspect and her eyes
Avanza envueltaen belleza como la noche
de regiones sin nubes y cielos estrellados;
y todo lo mejor de lo oscuro y lo brillante
se une en su rostro y sus ojos...
[editar] Los hombres de la tierra (Agosto de 1999)
Publicada originalmente en Thrilling Wonder Stories, en agosto de 1948.
Este relato narra la “Segunda Expedición” a Marte. Cuando los astronautas llegan, encuentran que los marcianos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cronicas marcianas
  • Cronicas Marcianas
  • Cronicas Marcianas
  • Cronicas Marcianas
  • Cronicas Marcianas
  • cronicas marcianas
  • Cronicas marcianas
  • Cronicas Marcianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS