Cronicas y cantos del mexico antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 245 (61037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTOS Y CRÓNICAS DEL MEXICO ANTIGUO
Miguel León-Portilla

CANTOS Y CRONICAS DEL MEXICO ANTIGUO. INTRODUCCIÓN
El paso a la alta cultura y los primeros testimonios de la palabra mesoamericana
Los testimonios del posclásico en el ámbito de los pueblos del idioma nahuatl
Los amoxtli, códices o libros del México antiguo
El rescate directo de los testimonios prehispánicos en nahuatl
Los"géneros literarios" en nahuatl
Lo más sobresaliente en la estilística de los cuícatl
Las distintas clases de tlahtolli
BIBLIOGRAFÍA
Capítulo Primero
EL NACIMIENTO DE HUITZILOPOCHTLI, EL SOL
CICLO DE QUETZALCÓATL Y LOS TOLTECAS
VERSIÓN DE LOS ANALES DE CUAUHTITLÁN
LA RUINA DEFINITIVA DE TULA Y DE LOS TOLTECAS
Capítulo II
CANTO A LA MADRE DE LOS DIOSES
ÉSTE ES EL CANTO QUE SE CANTABA CADA OCHOAÑOS
OTRAS ANTIGUAS COMPOSICIONES
AL DADOR DE LA VIDA
AL DIOS DE LAS AGUAS
LAS AVES SAGRADAS
Capítulo III
XOCHICUÍCATL: CANTOS FLORIDOS Y DE AMISTAD
CANTO DE HERMANDAD
DESDE DONDE SE POSAN
ICNOCUÍCATL: POEMAS DE HONDA REFLEXIÓN
GRANDEZA DEL POETA
EL DIÁLOGO DE FLOR Y CANTO
Capítulo IV
ESTOY TRISTE
CANTO DE NEZAHUALCÓYOTL DE ACOLHUACAN
Capítulo V
CANTO DE LAS MUJERES DE CHALCOCapítulo VI
CHAPULTEPEC EN LOS TESTIMONIOS NAHUAS
Capítulo VII
INDICE

(C) ARTEHISTORIA

CANTOS Y CRONICAS DEL MEXICO

ANTIGUO.

INTRODUCCIÓN

Como había ocurrido antes en Egipto, Mesopotamia, India y China, también en las bastas extensiones de Mesoamérica --centro y sur de lo que hoy es México y regiones colindantes de la América Central-- se desarrollaron procesos que, a través demilenios, culminaron en el florecimiento de nuevas formas de alta cultura y civilización. También en Mesoamérica las estructuras sociales, religiosas, políticas y económicas se tornaron más complejas y a la vez más eficientes. Aparecieron ciudades y metrópolis con grandes recintos sagrados y asimismo palacios, escuelas, mercados y extensos conglomerados de casas habitación para la gente del pueblo.Esculturas de grandes proporciones, pinturas murales e inscripciones en templos y otros monumentos eran portadoras de diversas formas de significación. El comercio con tierras lejanas hacía posible el intercambio de muchos productos. Las metrópolis que, en diversas etapas, florecieron, llegaron a ejercer su imperio sobre otras muchas ciudades y pueblos cuyos moradores no sólo acataban la autoridad desu supremo gobernante sino que también cumplían puntuales con el pago de tributos. Así, cuando desde la perspectiva europea, se descubrió a los pueblos de Mesoamérica, considerando que a partir de su conquista en las primeras décadas del XVI entraban por fin en el mundo de la historia y la civilización, los mesoamericanos eran en realidad herederos ya de un largo y rico paso cultural con variosmomentos de esplendor y también de decadencia.
Entre otras cosas, desde mucho antes de la era cristiana, poseían los mesoamericanos precisos sistemas calendáricos y varias formas de escritura jeroglífica. Gracias a tales logros presentaban el recuerdo de su pasado y podían consignar lo que en su propio tiempo expresaban o llevaban a cabo. De este modo, cuando los llamados hombres de Castillaaparecieron en las costas del golfo de México, algunos sabios mesoamericanos, unos de lengua maya y otros hablantes de nahuatl (la lengua azteca o mexicana), registraron en sus amostli, libro o códices, lo que les significó el encuentro con esos extraños forasteros, venidos de más allá de las aguas inmensas. Lo que fue para ellos ese encuentro vino a sumarse al conjunto de sus más antiguos testimonios:crónicas redactadas en función de sus cómputos calendáricos, discursos, poemas, cantos y tradiciones.
La que puede tenerse como suma de creaciones de palabra indígena de Mesoamérica, abarca en realidad testimonios procedentes de muchos siglos, por no decir milenios. Y cabe añadir que, así como no pocos de los grupos mesoamericanos perduran hasta hoy, también subsiste la expresión de su...
tracking img