Cronicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

* ASPECTO EXTRINSECO.-

BIOGRAFIA DEL AUTOR.-

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Gabriel José García Márquez nació en Aracataca, en el hogar de Gabriel Eligio García, telegrafista y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán (su ídolo de toda la vida) y Tranquilina IguaránCortés. El reconoce que su madre es quien descubre los personajes de sus novelas a través de sus recuerdos. Por haber vivido retirado al comienzo de su padre, le fue difícil tratarlo con confianza en la adolescencia; "nunca me sentía seguro frente a él, no sabía cómo complacerlo. El era de una seriedad que yo confundía con la incomprensión", dice García Márquez.

En 1936, cuando murió su abuelo, fueenviado a estudiar a Barranquilla. En 1940, viajó a Zipaquirá, donde fue becado para estudiar bachillerato. "Allí, como no tenía suficiente dinero para perder ni suficiente billar para ganar, prefería quedarme en el cuarto encerrado, leyendo", comenta el Nobel. En 1946 terminó bachillerato. Al año siguiente se matriculó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional y editó endiario "El Espectador" su cuento, "La primera designación". En 1950, escribió una columna en el periódico "El Heraldo" de Barranquilla, bajo el seudónimo de Séptimus y en 1952, publicó el capítulo inicial de "La Hojarasca", -su primera novela en ese diario- en el que colaboró desde 1956.En 1958, se casó con Mercedes Barcha. Con la que ha tenido dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

En 1960 García Márqueztrabajó como reportero de la agencia de noticias cubana, Prensa Latina, cuya afiliación, y su amistad con Fidel Castro, causó que se le negara la entrada a los Estados Unidos. García Márquez siempre ha sostenido ideas y política liberales, lo cual llegó a indignar al dictador colombiano Laureano Gómez, como también a su sucesor, el General Gustavo Rojas Pinilla, lo cual fue motivo suficiente paraverse forzado a vivir en auto-exilio en París, Roma, New York y México una gran parte de su vida adulta. Eventualmente, al principio de la década de los 80, García Márquez fue invitado de nuevo a Colombia, donde prestó sus servicios como mediador entre el gobierno y los rebeldes izquierdistas, como también reanudó su carrera como periodista y escritor de cine.

Fue en México, durante su exilio,donde García Márquez empezó a escribir su obra maestra, la novela Cien Años de Soledad, en un estilo que demuestra la influencia del famoso escritor norteamericano, William Faulkner. La fabulosa novela relata la historia épica de la familia Buendía y sus generaciones en la comunidad ficticia de Macondo. Cien Años de Soledad se ha convertido en una obra literaria clásica mundial y de la literaturamoderna de Hispanoamérica. Se ha traducido a la mayor parte de los idiomas y lenguajes literarios, y a la vez se han vendido mas copias de esta novela que la de cualquier otro autor latinoamericano contemporáneo.

Gabriel García Márquez, vive en Ciudad de México desde 1975, en una vieja casona restaurada por él mismo. Es amigo cercano de importantes personalidades mundiales, lo fue de OmarTorrijos y conserva fuertes lazos con Fidel Castro, Carlos Andrés Pérez, François Miterrand, los presidentes de México, Venezuela, Colombia y otros muchos.

El 11 de diciembre de 1982, después de que por votación unánime de los 18 miembros de la Academia Sueca, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por su obra.

La vida y obra del Nobel García Márquez ha sido reconocida públicamente: en1961 recibió el Premio Esso, en 1977, fue homenajeado en el XIII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana; en 1971, declarado “Doctor Honoris Causa” por la Universidad de Columbia, en Nueva York; en 1972, obtuvo el Premio Rómulo Gallegos por su obra “La Cándida Eréndira y su abuela desalmada”. En 1981, el gobierno francés le concedió la condecoración “Legión de Honor” en el grado de...
tracking img