Cronicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La última columna del Cuadro 7.1 recoge el producto medio o productividad media (PMeL) del trabajo correspondiente a cada nivel de empleo de factor trabajo.
El producto medio del trabajo es elcociente entre el nivel total de producción y la cantidad de trabajo utilizado.
En la literatura económica al producto medio del trabajo se le suele denominar productividad del trabajo, e indica el nivelde producción que se obtiene la empresa por unidad de trabajo empleado.
La representación grafica de los valores del producto medio (PMeL) contenidos en el cuadro 7.1 muestra que, al igual que elproducto marginal (PMaL), el producto medio aumenta inicialmente cuando aumenta la cantidad de trabajo, y, a partir de un cierto nivel, en el ejemplo considerado el quinto trabajador, empieza a decrecer.El máximo producto o productividad media se denomina optimo técnico.
Dado que el producto medio del trabajo se ha definido como la razón entre el producto total y la cantidad empleada de trabajoPMeL _q , L
en términos geométricos equivale a la pendiente del radio vector trazado desde el origen de coordenadas a cada uno de los puntos de la curva de producto total. Esta pendiente en una primerafase aumenta hasta el nivel de aplicación del factor trabajo Lo, donde alcanza un máximo, y posteriormente disminuye.
Por otro lado, el producto marginal del trabajo lo hemos definido como el aumentoen el producto utilizado por unidad adicional de trabajo:
PMaL q
Si el producto que una empresa lanza al mercado experimenta una demanda creciente, ésta deseara expandir la producción. De formainmediata la empresa puede hacer que la mano de obra existente trabaje horas extraordinarias, y también puede incrementar el numero de empleados contratados.
A largo plazo, pues, las empresas tienen laposibilidad de alterar, la cantidad de cualquiera de todos los factores que emplean en la producción.
Las propiedades técnicas de la producción a largo plazo se establecen en torno al concepto de...
tracking img