Cronicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 CRÓNICAS 14: 1 – 17
INTRODUCCIÓN: La Biblia está llena de personajes con grandes enseñanzas aplicables hoy a nuestras vidas. A continuación analizaremos las que podemos aprender de uno de los reyes buenos (el tercero) de Judá (reino del sur) llamado Asa (alabanza). Analicemos que enseñanzas aprendemos de este personaje y de la siguiente manera para un mejor entendimiento. Veámoslo enfocado enla búsqueda espiritual.
1. HIZO LO BUENO Y LO RECTO ANTE LOS OJOS DE JEHOVÁ (Vr. 2)
* Es una connotación a los hechos, acciones y conducta agradable del rey Asa: Hizo lo que era bueno y “agradable” ante el Señor (NVI), hizo el bien y “agradó” con su conducta al Señor (otra traducción), sus hechos fueron buenos y rectos (DHH).
* Hasta se comparó su conducta como la de David su padre einclusive la Biblia lo llegó a llamar perfecto: fiel (1 Reyes 15: 11, 14).
* Es importante resaltar que Asa se interesó, se preocupó y se dispuso por iniciativa propia agradar con su conducta primeramente a Dios, antes que a Judá.
REFLEXIÓN: Esta también debe ser nuestra iniciativa: agradar primero a Dios, antes que a los hombres a lo que venga; así lo hicieron Daniel y sus compañeros (Daniel 3:12, 16- 18; 6: 10- 11, 16-23). Leer Hechos 4: 19; 5: 28; 29.
2. HIZO UNA LIMPIEZA ESPIRITUAL PURGANDO A JUDÁ DE LA IDOLATRÍA QUE HABÍA CUANDO EMPEZÓ A REINAR (Vr. 3 – 5)
* Quitó, quebró y destruyó todo aquello que tenía que ver con idolatría: alteres al culto extraño, los lugares altos, las imágenes y los símbolos de Asera; para evitar el culto pagano (vr. 3, 5). Hasta la imagen de su madre oabuela Maaca fue destruida y a ella la privó y la depuso (la destituyó, le retiro el titulo real) de ser madre reina (1 Reyes 15: 13; 2 Crónicas 15: 16): las reformas no solo se hicieron en el pueblo de Judá; también dentro de su propia familia, aplicando medidas drásticas con respecto a su abuela. Lo hizo en obediencia al mandato divino (Éxodo 23: 24, 25; 34: 13, 14). Así lo hicieron tambiénMoisés (Éxodo 32: 2 – 8, 17 – 25), Ezequías (2 Reyes 18: 3, 4; 2 Crónicas 31: 1), entre otros.
* Porque impedía la búsqueda espiritual al Dios verdadero: Jehová (vr. 4, 7). Durante los reinados de Roboam (1r. rey de Judá/ 2 Crónicas 12: 1-16) y Abías (2do. rey de Judá/ 2 Crónicas 13:1-22; 1 Reyes 15: 1-5) venía declinando la verdadera adoración de Dios, mientras que aumentó la idolatría, seerigieron diversos lugares para la adoración idolátrica (1 Reyes 14: 2 – 24; 15: 3). Asa comenzó a deshacerse de ella y a exhortar a Judá a buscar a Dios y a obedecer su Palabra (2 Crónicas 14: 4, 7).
* Fue una limpieza espiritual total (vr. 5) (2 Crónicas 15: 8). Sin embargo habían quedado algunos lugares altos (1 Reyes 15: 14; 2 Crónicas 15: 17).
* También quitó del país (Judá) a lossodomitas: la inmoralidad (1 Reyes 15: 12a), este fue el primer golpe que dio contra la inmoralidad; suprimiendo los prostíbulos, echando fuera a los hombres que practicaban la prostitución como un culto (DHH), los prostitutos del culto pagano (otra traducción), sacerdotes paganos prostitutos que desde Roboam (primer rey de Judá / 1 Reyes 14: 24) funcionaban. Josafat hijo de Asa terminó de expulsarlos (1Reyes 22: 41- 46).
REFLEXIÓN: ¿Qué está impidiendo buscar al Dios verdadero? ¿Cuáles son los ídolos espirituales que debemos quitar de nuestro corazón? ¿Estamos dispuestos a someternos a una limpieza espiritual total y completa: alma, cuerpo y espíritu? “IDOLATRÍA” significa darle el primer lugar a alguien a algo o que no sea Dios.
¿A quién o a qué le estamos dando el primer lugar que no esDios? ¿Quién está ocupando en mi vida el primer lugar que no sea Dios? ¿La familia? ¿El empleo? ¿El negocio? ¿La profesión? ¿Los hijos? ¿La esposa? ¿Las amistades? ¿El ministerio? ¿La iglesia? Usted y yo lo sabemos perfectamente. Mucho cuidado con estar relegando a nuestro Dios y colocándolo en segunda o tercera instancia: Él (DIOS) ES PRIMERO EN TODO Y PARA TODO: primero Dios, segundo la familia,...
tracking img