Cronicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacio Divulgativo: Reportaje
Producción de Petróleo en Guinea llega a 200.000 barriles diarios.

La producción del petróleo en Guinea Ecuatorial ya ha alcanzado la cifra de 200.000 barriles diarios. Así lo reconoció Antonio F. Nve Ngu, ministro portavoz del Gobierno, en declaraciones..

Nve Ngu afirma que este nivel de producción "situará a Guinea Ecuatorial como uno de los imperiospetroleros y financieros con mejor futuro y perspectiva de la zona centroafricana, lo que se traducirá en el incremento del desarrollo del país y de la calidad de vida de sus habitantes e infraestructuras".

Como motivos principales de que se haya conseguido llegar a estas cifras, "La Gaceta" habla del importante incremento de las actividades llevadas a cabo por empresas como Mobil, además de laexplotación llevada a cabo por la multinacional Triton en la desembocadura del río Mbini.

El boom del petróleo en Guinea Ecuatorial se produjo hace tan sólo cuatro años, con algunas consecuencias importantes para la economía del país, como la triplificación del PIB. El 29 de octubre de 1996 Guinea Ecuatorial y sus colaboradores, Mobil y United Meridian Corporation (UMC), de Houston, celebranla primera producción de petróleo del yacimiento petrolífero de Zafiro. Sólamente habían transcurrido 18 meses desde su descubrimiento. El año siguiente, en 1997, la producción de petróleo produjo unos 100 millones de dólares al país, haciendo que inmediatamente se doblase el producto interior bruto. La producción de Mobil se mantenía en torno a los 80.000 barriles al día, extraídos del únicoyacimiento existente.

Además, el conjunto de la rica zona petrolíefra del Golfo de Guinea, desde Angola, pasando por Gabón, Guinea y Camerún, hasta Nigeria, se está convirtiendo en una fuente de energía cada vez más importante para el oeste. Angola ya provee un 10% de la importación de petróleo a los Estados Unidos, al mismo tiempo que Nigeria se está convirtiendo en una fuente importante para EE.UUy España. La dependencia de estos países está aumentando y los gobiernos occidentales están manteniendo relaciones amistosas con cualquier tipo de gobernante. Este hecho se puede ver claramente en el repentino acoso del gobierno norteamericano hacia el principal enemigo de la zona, el gobierno en Luanda, así como la reticencia europea cuando se trata el tema de los derechos humanos en GuineaEcuatorial.

Este año continúa el boom. En marzo, la compañía americana Vanco Energy Company, por su sucursal Vanco International Ltd., firmó un contrato para repartir la producción en el área maritima de Corisco con el gobierno de Obiang. El área marítima de Corisco está fuera de la costa de Río Muni, bordeando Gabón. Vanco tiene un interés del 100% en el área y es el operador. Vanco es unacompañia internacional de exploración y producción de petróleo y gas, basada en Houston, Texas, con actividad en Gabón, Marruecos, Costa de Marfil y Senegal, teniendo reservadas las mayores áreas en alta mar en el oeste de África.

En cualquier caso, los ingresos del petróleo no parecen haber llegado, por el momento, al beneficio de la población de Guinea Ecuatorial. La calidad de vida de sushabitantes, las infraestucturas y la situación de los derechos humanos, sin embargo, siguen siendo las asignaturas pendientes del régimen.
las grandes ganancias que el petroleo está proporcionando al gobierno (que no a la población) y el constante miedo que siente el propio presidente ante esta riqueza y posibles robos o incluso un golpe de estado. Obiang negoció, en mayo del 2000, con compañías deseguridad estadounidenses MPRI (Military Professional Ressources Incorparated) ó Kroll O'Gara, la adquisición de vehículos blindados por importe de 10 millones de dólares (1840 millones de pesetas). Todo indica que los expertos de MPRI reorganizarán la guardia del presidente guineano ante la partida de los soldados y oficiales marroquíes que se ocupaban de proteger a Obiang y a sus colaboradores en la...
tracking img