Cronicas

Páginas: 19 (4699 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Cronistas, investigadores y reporteros policíacos en la narrativa colombiana contemporánea
Clemencia Ardila J. Profesora de la Universidad Eafit (Medellín)

ara el lector de novelas policía cas, éstas siempre se asocian al nombre de un detective: Dupin, Holmes, Poirot y Pepe Carvalho, son algunos de los personajes memorables no sólo por su continuidad de una obra a otra, de un caso a otro,sino sobretodo por su personalidad, métodos de indagación y particular manera de considerar el crimen y la ilegalidad. En Colombia, como bien lo anota el profesor Poppel1 en su investigación sobre este género en nuestro país, los intentos de consolidar un proyecto narrativo de este tipo han sido obstaculiClemencia Ardila. zados por problemas de índole editorial que impiden la divulgación y recepciónsecuencial de la obra, factores, uno y otro, necesarios para el surgimiento de una tradición.2
hojas Universitarias

P

1

PÖPPEL, Hubert. La novela policíaca en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia, 2001, pp. 259-267. 2 Sea el caso de Gonzalo España y su personaje el fiscal Salomón Ventura, de quien se narran sus aventuras en tres obras, Implicaciones de una fuga síquica (1995), Lacanción de la flor (1996) y Un crimen al dente (1999).

174

Dossier
Si bien es cierto que no es posible señalar en nuestra narrativa un personaje con un estatuto similar a los antes mencionados, también lo es que en los últimos años han surgido una serie de novelas y cuentos que proponen a otro tipo de personajes como protagonistas de una situación criminal. Los cronistas, losinvestigadores y los reporteros ocupan el otrora lugar protagónico reservado para el siempre exitoso detective policiaco. A esta afirmación bien podría objetarse que estos oficios, desde hace ya un tiempo, están en las paginas del género negro. ¿En qué radica entonces la novedad aquí señalada? ¿De qué manera estos tres tipos de personajes comunes al género, logran romper los cánones? Éstas entre otraspreguntas son el objeto de este trabajo en el que cada uno de sus tres apartados está referido a uno de los tipos de personajes antes enunciados y a una obra de la narrativa colombiana contemporánea.

Cronistas
En un periódico amarillista de Bogotá se publicó el siguiente diagnóstico sobre la ciudad, dice el cronista:
Macondo agoniza. Ya pasaron los tiempos de las mariposas amarillas y los deseosincestuosos. Las pestes del insomnio, del olvido y del amor, tan comunes en Macondo, han llegado a la ciudad bajo una forma vulgar y miserable. A golpe de disparos, situaciones estúpidas y enfermedades extrañas e incurables, terminaron por convertirnos en personajes inverosímiles, absurdos, degradados por una muerte que nos llego a medias, sin ganas y sin fuerza para hacernos morir del todo.

175hojas Universitarias

La crónica se propone evidenciar la violencia que invade a la ciudad, pero, como le es propio a este género, no son los datos estadísticos, fríos e impersonales los que se ofrecen al lector. No, el cronista se sirve de un imaginario literario, Macondo, con el que el saber popular se refiere a un lugar caótico, profuso en hechos extraños y circunstancia diversos y pródigaen personajes singulares. El escritor aprovecha ese poder de condensación semántica de la palabra para crear una imagen de la realidad, para hacer del ciudadano común un personaje de la ficción, para, en una palabra, mostrar como Bogotá no es tan diferente a ese mundo posible y literario de Macondo. Esta visión poética y poco esperanzadora de la capital colombiana está firmada por el Eskimal,personaje de la novela de Nahum Montt cuyo titulo, El Eskimal y la Mariposa, honra a este cronista. El fragmento citado hace parte de una serie de recortes de prensa hallados en el apartamento de una anciana cuyo asesinato investiga El Coyote, detective del DAS. En esta obra publicada en abril del 2005, el autor ficcionaliza los asesinatos de varios lideres políticos, Rodrigo Lara Bonilla, Luis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS