Cronistas de indias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saúl Medina González
luas_megonz@hotmail.com
Cronistas de Indias
Crónicas de Indias es el término utilizado a partir del siglo XVI para identificar los escritos en los cuales conquistadores y colonos europeos elaboraron alguna descripción o recuento de los sucesos que ocurrían en los territorios recién conquistados en América. Es un concepto que aun no cuenta con una definición especifica yque cada vez acapara más formatos representativos y narrativos. Su ancestro más directo son las crónicas medievales, caracterizadas por ser una lista organizada cronológicamente sobre las fechas de los acontecimientos de gran relevancia. Estas podían tratar sobre una persona región, un linaje familiar o asuntos eclesiásticos.
Lo que diferencia a la Crónica de Indias de su precursora medieval,es que en la primera el autor emplea un discurso, asume posturas y elabora una narrativa sobre el tiempo y espacio que trabaja. De este modo las crónicas de los colonos y conquistadores dejan de ser meros apuntes detallados. Así “vaciada semánticamente de su significado medieval la Crónica de Indias equivale a Historia o Relación”.
Originalmente el titulo de cronista de indias fue un cargootorgado oficialmente por el rey. Por eso Gonzalo Fernández de Oviedo nombrado en 1532, es considerado como el primer cronista oficial de las indias españolas. Sin embargo la historiografía moderna considera a todo el que haya escrito con un enfoque histórico, etnográfico o geográfico sobre las indias, un cronista. Esto sin importar que fuese por iniciativa propia o mandato oficial. Tampoco se tomaen consideración la intención por parte del autor de publicar o no sus escritos. Es importante señalar además que recientemente, voces aborígenes han sido rescatadas y tomadas como crónicas.
Como consecuencia de esta selección poco discriminatoria, varias formas y métodos literarios se han incluido bajo el titulo de crónicas de indias. Desde historias generales como la de Oviedo a otras másreducidas como las relaciones de Pané y las Casas. En adición se incluyen diarios personales como el de el Almirante Cristóbal Colon así como cartas y hasta poemas épicos como las Elogias de Juan de Castellanos.
Cabe mencionar que hubo dos tipos de cronistas: “los que estuvieron en América y fueron protagonistas de alguna de las hazañas de la conquista, y los que elaboraron sus propias obrasreuniendo la información a través de las noticias de otros o lecturas de escritos oficiales o privados, sin haber estado nunca en el Nuevo Mundo”.
En este trabajo pretendo hacer una monografía de tres obras consideradas parte de lo que José Carlos González Boixo ha denominado como “Historiografía Indiana”. Exploraré la percepción del indio y el español en la Historia General y Natural de lasIndias de Gonzalo Fernández de Oviedo, la Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias de Fray Bartolomé de las Casas y la Relación de las creencias y antigüedades de los indios de Fray Ramón Pané. Todos cronistas presenciales de la conquista y colonización de América.

Historia General y Natural de las Indias
Gonzalo Fernández de Oviedo fue natural de Madrid, proveniente de una familianoble. Desde temprana edad se desenvolvió en el ámbito cortesano. El primer oficio del educado joven consistió en ser mozo de cámara del Príncipe Don Juan. Su devoción por las letras le ayudo junto con su estatus social, a servir como funcionario político de la corona. Participó en la expulsión de los moros de España y en la expansión del poderío español sobre los territorios italianos. En Italiaconoció y trabajó para figuras renacentistas y por ende fue influenciado fuertemente por esta corriente. Finalmente pero no menos importante ocupo cargos como secretario y escribano en la institución de la Santa Inquisición para 1502.
Oviedo es considerado el primer cronista de indias. Fue galardonado con ese título por el emperador Carlos V en 1532. Un año más tarde fue además nombrado alcalde...
tracking img