Cronistas peruanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inca Garcilaso de la Vega
Gómez Suárez de Figueroa nace en el Cuzco el 12 de abril de 1539. Fue un escritor e historiador peruano-hispano. Se le considera como el primer mestizo racial y cultural deAmérica que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la europea, alcanzando al mismo tiempo gran renombre intelectual. Se le conoce también como el "príncipe delos escritores del Nuevo Mundo", pues su obra literaria, que se ubica en el período del Renacimiento.
En su obra cumbre, los Comentarios Reales de los Incas, expuso la historia, cultura y costumbresde los Incas y otros pueblos del antiguo Perú, libro que luego del levantamiento de Túpac Amaru II sería prohibido por la Corona española en todas sus colonias de América, al considerarla sediciosa ypeligrosa para sus intereses, pues alentaba el recuerdo de los incas. 
En 1596 escribió la Genealogía o Relación de la descendencia del famoso Garci Pérez de Vargas, nombre de un célebre capitán quefue antepasado suyo, obra que no se publicaría sino hasta el siglo XX.
En 1612 Garcilaso compró la Capilla de las Ánimas en la Catedral de Córdoba, donde su hijo sería sacristán y donde quiere serenterrado, y fallece cuatro años después, entre el 22 y el 24 de abril de 1616 como fechas probables.

Guamán Poma de Ayala
Nació probablemente en San Cristóbal de Sandondo, actual provincia deLucanas, alrededor de 1534, aunque algunas fuentes recientes afirman que fue en 1556 en Andamarca, barrio de la antigua Guamanga, actual Ayacucho y era descendiente de una noble familia de Huánuco. Sunombre, Guamán Poma, proviene de las palabras quechuas waman y puma, águila puma', nombres totémicos en quechua, asociados a los dioses tutelares de la tierra y del ciel. Fue hijo presumiblemente deMartín Guaman Mallqui y Juana Chuquitanta llamada Cusi Ocllo, noble descendiente de Túpac Yupanqui.
Se crio con los españoles, por lo que se consideraba de origen latino. Desterrado dos veces, una por...
tracking img