Cronistas religiosos

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
CRONISTAS RELIGIOSOS
Fray Bartolomé de las Casas
En 1502 llegó con su padre a La Española, donde obtuvo una encomienda. Es considerado como el primer sacerdote ordenado en América. En la primavera de 1512 se unió a la conquista de Cuba como capellán de los conquistadores, y recibió una encomienda donde se utilizaban indios para la minería, que atendió hasta 1514.
Intentó poner en marcha, siempreen contra de la esclavitud de los indios, diversos establecimientos, en su mayoría utopías que no llegaron a buen término.
Redactó en Valencia su obra más conocida, Brevísima relación de la destrucción de las Indias, una carta dirigida al monarca entonces reinante, Felipe II.
Se le ofreció el arzobispado de Cuzco, importantísimo en aquel momento, pero Las Casas no aceptó, aunque sí accedió alobispado de Chiapas. Residió allí durante dos años para regresar definitivamente a España en 1547.
Renunció a su obispado y continuó con su labor propagandística a favor de los indios hasta su muerte, lo que le valió ser conocido como el Apóstol de los Indios.
Durante su obispado en Chiapas residió en la Ciudad Real de Chiapas, hoy llamada San Cristóbal de Las Casas en su honor.
La otraconquista trata sobre la manera en que Topiltzin terminó por creer en la Virgen de Guadalupe, buscando su propio camino hasta la “gran señora de piel blanca”; otro camino, no el de adorar en secreto a los dioses muertos, ni el que le dictaban los religiosos, los nuevos señores extranjeros. Lo simboliza la escena final, donde el protagonista le quita la corona a la imagen de la Virgen y se arroja al vacío,abrazado a ella y vestido a la antigua usanza
Topiltzin contempla y dibuja la matanza que los españoles hicieron de su pueblo. Él junto con su abuela Nanahautzin, su hermano Alanpoyatzin y otros hace un sacrificio humano clandestino. Son decubiertos en pleno sacrificio por el capitán español Cristóbal Quijano, quine va acompañado de otros soldados y de Fray Diego de la Coruña. Los españoles matan atodos los presentes en el sacrificio y sólo se salvan Topiltzin y su hermano, quienes son detenidos. Topiltzin se impresiona al ver una imágen de la Virgen María, y Fray Diego piensa que puede convertirse, sin embargo hiere de una pedrada en la cabeza al sacerdote y escapa. Gracias a su hermano que se ha vendido a los españoles, Topiltizin es atrapado nuevamente y llevado ante Hernán Cortés.Tecuichpo, hija del emperador Moctezuma y amante de Cortés, dice a éste que Topiltizin es un hijo natral de Moctezuma; con ésto Cortés se contiene de darle un castigo peor al azteca y solo lo manda azotar. Topiltzin es azotado cruelmente por el capitán Cristóbal Quijano. Cortéz bautiza a Tecuichpo como doña Isabel de Moctezuma y a Topiltzin como Tomás, quien es enviado a evangelizarse a al monasteriofranciscano de Nuestra Señora de la Luz , a cargo de fray Diego de la Corunña. Cinco años más tarde, doña Isabel de Moctezuma instruye a Topiltzin. Ambos interceptan las corresepondencia de Cortés y Carlos V y además, en un desesperado intento por preservar su raza, hacen el amor dentro del monasterio. Son descubiertos por Fray Diego quien informa a Cortés por lo que doña Isabel, embarazada, esencerrada en un calabozo. La ausencia de doña Isabel causa en Topiltizin una fuerte depresión en donde sufre alucinaciones. Su situación se agrava cuando ve llegar al convento la imagen de la Virgen que tanto le impresionó. En su mente se confunden las imágenes de su Diosa madre azteca con la de la Virgen. La imágen lo obsesiona; él piensa que si logra conquistar la estatua y absorber sus poderes seráredimido. Fray Diego duda si la conversión de Topiltzin es real o si sólo está tratando de salvaguardar sus creencias paganas bajo el nuevo credo. Después de vencer los obstáculos que fray Diego pone en su camino para llegar a la sacristía, Topiltzin logra alcanzar la imagen, pero muere, quedando unido a la imagen de la Virgen.
En 1521, el ejército de Hernando Cortés doblegó al pueblo azteca a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crónistas Religiosos
  • Cronistas
  • los cronistas
  • Cronistas
  • Los cronistas
  • cronistas
  • Cronistas
  • Cronista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS