Cronistas

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Hernando Colón

Historia del almirante, constituida por una sucinta biografía de Cristóbal Colón y una extensa relación de sus cuatro viajes a América de velado misterio y fascinante aventura que caracteriza a buena parte de los relatos centrados en el descubrimiento de América.

Américo Vespucio

El Nuevo Mundo, Carta de Américo Vespucio a Lorenzo Pedro de Médicis, en la cual, narra que noencontraron una isla si no un continente, describe, playas y ni una forma de metal como el oro.

Pedro Martir de Angleria

Pedro Mártir de Anglería nunca pisó el continente americano, sus "Décadas", escritas para i+nformar a nobles, reyes y Papas de los acontecimientos que se sucedían en el otro confín del océano, se nutrieron del testimonio de los protagonistas de aquellos hechos –muchosdisfrutaron de la hospitalidad de su casa o de su mesa: Américo Vespucio, Sebastián Caboto, Juan de Ribera (secretario de Hernán Cortés).

Cristóbal Colón: Diario de a bordo. Refleja lo vivido por el almirante durante la travesía y contiene una información que no se pensaba hacer pública, ya que iba destinada a su uso privado y también al de los Reyes Católicos. El texto original del Diario de abordo escrito por Colón se ha perdido
Américo Vespucio o Amerigo Vespucci: Mundus Novus. América que relató en cinco cartas dirigidas a distintos destinatarios. En 1501, llegó a Brasil y, bordeando la costa en dirección sur, arribó a la Patagonia. Comprobó así que las tierras descubiertas no eran una prolongación de la península asiática, sino un nuevo continente. Este viaje lo narró en unacarta que dirigió a Lorenzo di Pier Francesco de Medici, editada en París en 1502 con el título de Mundus Novus.
Gonzalo Fernández de Oviedo: Historia general y natural de las Indias, islas y Tierra Firme del mar Océano La obra está agrupada en tres partes: descubrimiento y primera colonización americanos, la conquista de lo que sería el virreinato de Nueva España, y las conquistas españolas delresto del continente, especialmente la del Perú.]

Fray Bartolomé de las Casas: Brevísima relación de la destrucción de las Indias.
Las Casas la redactó con el objeto de defender su actuación entre los indígenas americanos frente a los ataques vertidos por el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, entre otros. Denuncia el uso hecho por los españoles de la encomienda, institución en la cual LasCasas no ve sino una auténtica esclavitud de la población sometida. Aportando en algunos casos datos poco creíbles, aunque incluidos como parte de una trama expositiva convincente, el fraile obtuvo en noviembre de 1542 la firma regia de las denominadas Leyes Nuevas, que trataron de reducir la explotación de los indígenas por los conquistadores y colonos.
Fray Bernardino de Saghún: Historiageneral de las cosas de la Nueva España. [La obra. Está escrita en castellano y en náhuatl, y es el resultado de una profunda investigación de la cultura indígena mexicana anterior a la llegada de los españoles, ritos fiestas, dioses etc... Se trata de un trabajo monumental, repleto de elementos pictográficos e indispensable para el conocimiento de la cultura que se desarrolló en el área de dominioazteca
Toribio de Paredes, o de Benavente (mejor conocido con el mote de Motolinía): Memoriales y la Historia de los indios de Nueva España. [Cronista franciscano A él se debe la más temprana de las crónicas franciscanas en la que describe no poco de la antigua cultura indígena y el proceso de la evangelización en la región central de México.
Francisco López de Gómara: Historia oficial de laconquista de México. Su contenido acabó por decidir a Bernal Díaz del Castillo a acentuar la característica de empresa común que tuvo la conquista de México, desfigurada por el personalismo del estudio hecho por Gómara, escribiendo su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. La altura literaria de la obra le ha valido ser considerada como una de las crónicas americanas más destacadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los cronistas
  • Cronistas
  • Los cronistas
  • cronistas
  • Cronistas
  • Cronista
  • Cronistas
  • Los Cronistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS