Cronoeducacion

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
CRONOEDUCACIÓN: LOS RITMOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Daniel P. Cardinali

Febrero 2005

NeuroLab Marín

Los ritmos biológicos existen en todas las formas de vida conocidas y sonindispensables para su supervivencia.

El hábitat de casi todas las formas de vida que habitan nuestro planeta se encuentra sujeto a variaciones. Quizás la más universal de ellas sea la alternanciaentre el día y la noche. Tan vital es para el ser humano esta alternancia, que el sol, la luna, el día y la noche, forman parte de las cosmogonías de prácticamente todas las grandes religiones.

Losseres vivientes han aprendido, con el correr de los miles de millones de años desde la aparición de las primeras formas de vida, a anticiparse a estas variaciones. Por ejemplo, antes del despertar losseres humanos experimentan una elevación de su presión arterial y temperatura corporal. De esta manera el organismo se prepara para las actividades de la vigilia.

Igualmente, la mayoría de lasfunciones corporales, por ejemplo el sueño o la capacidad de prestar atención a estímulos visuales, muestran variaciones diarias. Denominamos a estas variaciones “ritmos circadianos” (de circa cerca de ydiano día).

Para que el organismo sea capaz de anticipar las modificaciones diarias del medio ambiente debe, de alguna manera, poseer algún mecanismo intrínseco que le permita medir constantementeel tiempo, una suerte de reloj interno. Diversas investigaciones en los últimos años han permitido saber que este reloj se encuentra en un agrupamiento de neuronas ubicadas en el cerebro: los núcleossupraquiasmáticos del hipotálamo. Así, aún en ausencia de estímulos lumínicos, por ejemplo en sujetos aislados en “bunkers”, las funciones orgánicas continúan variando rítmicamente.

Sin embargo elreloj interno es inexacto. Por ejemplo, en los sujetos aislados, el ritmo de sueño-vigilia se retrasa alrededor de 30 a 60 minutos por día, es decir, estos sujetos se acuestan a dormir 30 a 60...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS