Cronofarmacología

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
TEMA 19. CRONOTOXICOLOGÍA, CRONOFARMACOLOGÍA Y CRONOTERAPIA

ÍNDICE
Introducción. Cronotoxicología.
Cronotoxicidad aguda y subaguda. Teratogénesis. Cronotolerancia.

Cronofarmacología.
Cronofarmacocinética. Cronoestesia. Cronoergia.

Efectos de un fármaco según la hora de administración. Cronoterapia. Perspectivas de futuro. Conclusiones.

INTRODUCCIÓN
Las células y sistemasfisiológicos presentan variaciones temporales en su estructura y función. Esta organización temporal implica que los efectos de un mismo agente exógeno varíen según la hora del día o la época del año en que se aplique. El agente exógeno puede provocar cambios tiempodependientes:
Cronopatología. Cronofarmacología. Cronotoxicología.

La acción de un fármaco varía según el momento de administración,contradiciendo el principio homeostático.

CRONOTOXICOLOGÍA
Ciencia que estudia la cronotoxicidad de un agente físico o químico variación periódica que experimentan sus efectos tóxicos y/o no deseados en el tiempo. Se puede analizar en dos aspectos:
Cronotoxicidad aguda Mortalidad en el tiempo frente a dosis letal. Dosis suministrada no letal con el fin de analizar el daño que sufren los distintostejidos.

Cronotoxicidad subaguda

CRONOTOXICIDAD AGUDA
Nacimiento de la cronotoxicología Halberg. Experimento de Franz

Lotes de ratones sincronizados con un ciclo de luz-oscuridad de 12:12 (luz de 6:00 a 18:00). Uso de 3 agentes exógenos:
Endotoxina de E. Coli. Ruido blanco. Ouabaína.

CRONOTOXICIDAD SUBAGUDA
Analizar daños producidos por un agente tóxico sobre determinadossistemas especialmente sensibles.

CRONOTOXICIDAD GASTROINTESTINAL
Alteraciones anatómicas en la mucosa gástrica y estudio de signos clínicos de intolerancia (dolor, nauseas y vómitos). Ej: Estudio realizado por Moore y Goo en humanos mediante la administración de aspirina.

CRONOTOXICIDAD HEPÁTICA
Hígado:
Filtro detoxificante que toda sustancia absorbida en el tubo digestivo tiene que atravesarpara alcanzar la circulación sistémica. Sufre las acciones tóxicas de múltiples sustancias. Ej: Análisis de cronotoxicidad hepática inducida por cloroformo en ratas Wistar sincronizadas por un ciclo L:D de 12:12. Determinación de sus efectos tóxicos en 5 momentos del ciclo L:D [ ] séricas de transaminasas, aspartato aminotransferasa (SGOT) y alanino aminotransferasa (SGPT).

CRONOTOXICIDADCIRCADIANA
Efectos tóxicos y/o no deseados de agentes químicos y físicos producidos sobre componentes del sistema circadiano secreción de melatonina o ritmo de la temperatura corporal. Ej: Efectos del etanol sobre múltiples niveles del sistema circadiano.
Atenuación importante en el ritmo de secreción de melatonina. Reducción en la amplitud del ritmo circadiano de la temperatura central. TERATOGÉNESIS
Aparición de malformaciones en un organismo durante el desarrollo embrionario y fetal debido a la exposición a un agente nocivo. Proceso dependiente de la fase de desarrollo en que el organismo es expuesto al agente. Ej: Efectos teratógenos del etanol en ratones.
Dosis única el día 10 de gestación. Determinación del peso y longitud embrionarios, contenido en proteínas y ADN, peso yproteínas de la placenta 2 días después de la inyección. Retraso en el crecimiento intrauterino dependiente de la fase circadiana, mostrando su acrofase durante la fase de actividad.

CRONOTOLERANCIA
Estudio de las variaciones periódicas que presenta la resistencia de un organismo a los efectos lesivos de un determinado agente tóxico. Programación de un tratamiento en función de las horas detolerancia al mismo eficaz en la quimioterapia de cánceres humanos. Ej: Estudio en ratones tratados con irinotecano en función del momento circadiano de administración.

CRONOFARMACOLOGÍA
Estudio de los efectos de un fármaco en función del tiempo, y determinación de los cambios producidos en los ritmos biológicos tras su administración. Se fundamenta en cronoestesia. cronofarmacocinética,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronofarmacología
  • CRONOFARMACOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS