Cronograma de actividades

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Lima, 25 de septiembre de 2010

INFORME Nº 001-SE-2010

Licenciado : Juan Figueroa R.
Profesor de Derecho Comercial

-------------------------------------------------
Asunto : SOCIEDAD COLECTIVA
-------------------------------------------------

Me dirijo a usted para informarle lo siguiente:

1. INTRODUCCIÓN:
La sociedad colectiva se presenta como la sociedad mercantiltradicional en la que los socios intervienen directamente en la gestión y responden personalmente y de forma ilimitada y solidaria frente a las deudas sociales. Código de Comercio artículos 10 y 59.
2. EVOLUCION HISTORICA:
La primera forma de sociedad colectiva fue la COMUNIDAD DE HEREDEROS, una comunidad familiar cerrada, basada en la aportación de:
1. El capital necesario para desarrollar unaactividad mercantil, en común, es decir, asumiendo cada uno y de forma íntegra los riesgos.
2. La fuerza personal de los miembros de la comunidad para llevar a cabo tal actividad (hoy sería, la industria).
* La sociedad se basa, ante todo, en la confianza recíproca de sus miembros, los cuales asumen el riesgo en común y, por lo tanto, establecen un sistema de responsabilidad compartida.* Esta sociedad tiene sus antecedentes en la Edad Medieval y no en el Derecho Romano, como la mayoría, esto se refleja en que muchas figuras de la sociedad colectiva, como razón social, patrimonio propio, responsabilidad ilimitada y solidaria, no pertenecen a las primitivas sociedades romanas.
* Todos sus componentes no han surgido desde los inicios, se han ido evolucionando, fueronnaciendo sus elementos, como la formación de sociedad, la comunidad de firmas, los poderes recíprocos, el patrimonio social y la responsabilidad solidaria e ilimitada.
* Su lugar de origen ha sido motivo de mucha controversia, algunos dicen que fue en Italia, otros, incluso italianos afirman que nació en comunidades europeas tanto de Italia como de Francia, España, Inglaterra y Alemania.
* Afinales del s XVII, la sociedad colectiva fue reconocida como tal, en las ORDENANZAS DE COMERCIO DE BILBAO, por influencia del Código francés y su sociedad general.

3. ESCRITURA Y ESTATUTOS:
La constitución de la sociedad se formaliza a través de escritura pública, que será inscrita en el Registro Mercantil, momento en el que ésta adquiere su personalidad jurídica.
En la escritura deconstitución de la sociedad colectiva se deberá expresar:
* El nombre, apellidos y domicilio de los socios.

* La razón social.

* El nombre y apellidos de los socios a quienes se encomiende la gestión de la compañía y el uso de la firma social
.
* El capital que cada socio aporte en dinero efectivo, créditos o efectos, con expresión del valor que se dé a éstos o de las basessobre las que haya de hacerse su valoración.

* La duración de la sociedad.

* Las cantidades que, en su caso, se asignen a cada socio gestor para sus gastos particulares.

* Los demás pactos lícitos que los socios estimen convenientes.

4. CARACTERÍSTICAS:
* Personalidad jurídica propia.

* Acuerdo de constitución formalizado en escritura pública y posterior inscripciónen el Registro Mercantil.

* El nombre de la sociedad estará constituido por los nombres de todos sus socios, o de alguno de ellos, debiendo añadirse en este último caso la expresión "y Compañía" o su abreviatura "y Cía".

* El nombre de la sociedad no podrá incluir nombres de personas que no sean socios de la misma.

* La condición de socio no puede transmitirse libremente.* Las sociedades colectivas no podrán emitir ni garantizar la emisión de obligaciones u otros valores negociables agrupados en emisiones.

5. SOCIOS:
Destaca en este tipo de sociedad su marcado carácter personalista, dada la importancia que adquiere dentro de la misma la persona del socio, del que interesa no sólo su capital, sino su colaboración personal o trabajo. De ahí que la condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
  • Cronograma De Actividades
  • Cronograma de actividades
  • Cronograma De Actividades
  • Cronograma actividades
  • Cronograma de actividades
  • Cronograma De Actividades
  • Cronograma De Actividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS