Cronograma tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D N A C I O N A L

A U T Ó N O M A D E M É X I C O

FACULTAD DE ECONOMÍA

MATETRIA:

INVESTIGACIÓN Y ANALISIS ECONÓMICO IV

“El papel de la Política Económica en la inmersión de México a la Economía del Conocimiento”

Profesor:
BENEDICTO AARON LOPEZ HERNANDEZ

Alumna:
OLIVARES HERNÁNDEZ KAREN ANNEL

CiudadUniversitaria
28 /ABRIL /2011

Contenido
Marco teórico: 4
Contexto Histórico 4
Paradigma Técnico Económico y Estado 5
Como se debe orientar la política en México 6
DIAGNOSTICO 7
REFORMA 12
CONCLUSIÓN 17

INTRODUCCIÓN

El desarrollo tecnológico y la innovación representa para las naciones un elemento fundamental que determina y potencializa una economía, en este sentido la capacidadde acción pública para implementar puntualmente las medidas necesarias que eleven los niveles de competitividad, están íntimamente relacionados con los niveles de inversión en educación y desarrollo tecnológico que tenga el país

La educación es un gran motor para estimular el crecimiento económico, mejorarla competitividad e impulsar la innovación.

Marco teórico:

El desarrollo de laeconomía nacional fundamentalmente se relaciona con la capacidad del sector privado y del estado para responder a las nuevas condicionantes del patrón industrial* imperante que gira en torno al paradigma tecno-económico**, es decir, que como una condición clara para la reinserción del país al sistema de producción global es necesaria la ejecución de un aprendizaje tecnológico y de informaciónnecesarios para fortalecer y dinamizar los procesos productivos y la vida social mexicana.

Por lo tanto el proceso de aprendizaje y desarrollo tecnológico de las empresas nacionales, no debe ser sustituido por la importación de bienes producidos por las nuevas y desarrolladas industrias extranjeras o bien sea por la radicación nacional de las nuevas empresas extranjeras ya avanzadas en susprocesos productivos que les permite por mucho, ser más competentes.

Este aprendizaje endógeno no lleva implícito la tendencia al cierre de la economía globalizada, por el contrario la aprensión de conocimiento para el desarrollo tecnológico y eficiencia productiva debe estar estrechamente ligado con las exigencias y aconteceres económicos mundiales mundiales, esta relación, no tiene que mantener unapostura de marginación frente al actor económico (México & Países Desarrollados). Es mas bien una relación reciproca a este nuevo sistema económico que naturalmente se explica por los avances científicos, tecnológicos y educativos.

Contexto Histórico

En América Latina se instrumentan enfáticamente políticas de desarrollo, e inversión masiva apoyada por el Estado en proyectos intensivos encapital y tecnológica, haciendo más eficiente la producción.

Sin embargo estos avances parciales del crecimiento y protección industrial, no trajeron grandes modificaciones ya que la calificación laboral necesaria era baja y se mantuvo así. A partir de finales de 1980 la acumulación financiera comienza a perder fundamento en el esfuerzo por generar estructuras de un mercado nacionalsobresaliente y competitivo.

* Familia de mercados, Productos y Formas de Consumo que derivan de un paradigma tecnológico (RIVERA, Ríos).
**La Práctica Óptima derivada de una nueva tecnología.

Pero actualmente se tiene especial importancia e interrelación, la educación, la producción, la ciencia y la mutabilidad constante del mercado quien exige nuevas habilidades y profesiones, manteniendo a todoslos agentes económicos en un estado de interconexión perfectible, mediante la simplificación tecnificada de comunicación y transportes

El Paradigma Técnico Económico

Haciendo un análisis de los ciclos económicos el Ciclo de kondratieff es el de más larga duración que dura entre 40 ó 50 años y este s importante por que dentro de este se encuentra el cambio tecnológico.

Para...
tracking img