Cronograma e afctividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DIRECCION DE INVESTIGACION Y POSGRADO
PROGRAMA DE FORMACION ENTRENAMIENTO DEPORTIVO


ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LAS TEORÍAS DE ENSEÑANZA EN LOS ENTRENADORES DE FÚTBOL CAMPO DE LA CATEGORÍA 10-11 AÑOS DEL ESTADO COJEDES

Autores:Miguel Castillo
PAS: 7931511
Carlos Torres
CI.: 10974633

Tutor: Lcdo. Eric Pascal
Asesor especialista: Dr. C. Emilio Terry

San Carlos, Junio, 2011

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema
El avance de las nuevas tecnologías, gracias a la constante evolución de la ciencia y el continuo progreso de especialistas en los distintosámbitos del conocimiento, origina la sucesiva renovación de todas las teorías que envuelven al conocimiento y desarrollo del hombre. En ciencias de la actividad física y el deporte, contagiadas por esta fiebre de progreso, ha ocurrido lo mismo y en las dos últimas décadas se han gestado cambios importantes en la concepción de la enseñanza y entrenamiento en los deportes. (López, 2000). El fútbol noha estado exento de este fenómeno y durante las dos últimas décadas se ha ido cambiando de una enseñanza tradicional a una enseñanza más cognitiva, donde la participación del jugador toma el rol principal.

Ante tal situación mediante estas premisas, se aboga por metodologías de enseñanza que impliquen activamente al alumno, y en las cuales se intente desarrollar el conocimiento y análisis deeste deporte. Del mismo modo, lo estilos de enseñanza que se utilicen habrán de ir encaminados a la implicación cognitiva del deportista. No se debe, por tanto, inclinarse por aquellos estilos de enseñanza donde el jugador simplemente tenga que realizar aquello que le encomienda su entrenador, pues de este modo no conseguiremos formar jugadores de fútbol, sino repetidores de acciones. (Vega 2000)En definitiva si se quiere formar jugadores pensantes, los estilos de enseñanza más indicados para la iniciación y enseñanza del fútbol serán aquellos basados en la enseñanza mediante la búsqueda, es decir, mediante descubrimiento guiado y resolución de problemas, logrando con ello una implicación cognitiva.
Para (Wein 2000) jugar al fútbol sin pensar es como tirar a portería sin mirar, por suparte Viciana y Delgado (2001) las teorías implícitas, cuyos rasgos se identifiquen con estilos de enseñanza cognoscitivos son fundamentales en la enseñanza-aprendizaje del deporte, ya que provocan la reflexión del alumnado ante juegos o problemas motores.

Por las consideraciones anteriores uno de los aspectos que inciden en la manera de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje loconstituyen estas teorías de enseñanzas implícitas que son la Teoría Dependiente, Teoría Expresiva, Teoría Productiva, Teoría Interpretativa, Teoría Socio critica, estas teorías en los entrenadores guardan estrecha relación con la planificación de las sesiones de entrenamiento, así como, los estilos de enseñanza a utilizar en dichas sesiones.

Tal como se ha visto es de gran importancia conocer lasteorías de enseñanza a las cuales se adscriben los entrenadores, ya que esto permite tener una idea acerca de la relación del entrenador con los distintos elementos del acto didáctico, de forma que marca las propias relaciones entre los mismos, además, según López (2000) la filosofía del entrenador constituye entre otras, una de las razones más importantes que justifican la importancia de unaadecuada y eficaz dirección de equipos.

A partir de lo antes expuesto, se hace necesario generar estudios en este tema, ya que no son teorías acabadas, sino que están en permanente cambio y adaptación a los contenidos, alumnos y el contexto en que se desarrollan, además, generar estudios en este tema puede servir de estímulo para seguir profundizando en los aspectos didácticos de la enseñanza...
tracking img