Cronología de la historia ferroviaria de alcoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este apartado vamos a mencionar cronológicamente los sucesos más relevantes de la historia ferroviaria de Alcoy y de las zonas próximas que influyeron en algún modo a la boyante alcoyana. Los primeros intentos de buscar la conexión ferroviaria entre Alicante y Alcoy surgen inmediatamente después de la entrada en funcionamiento del ferrocarril que une Almansa con Alicante (1852), a partir delenlace con Villena, por ser un trazado de perfil suave y por permitir la conexión directa entre ambas ciudades a través de la comarca del Alto Vinalopó por un coste económico no muy elevado.

Breve introducción cronológica de la historia ferroviaria en España para enmarcar la de Alcoy:

• 1829 (23 de septiembre): Primera concesión para la construcción y explotación de una línea deferrocarril, de 5,83 kilómetros de longitud, entre Jerez de la frontera y la localidad de El Portal donde, sobre el rio Guadalete, se construiría un muelle, para el transporte de vinos, por un periodo de cincuenta años.

• 1830 el anterior proyecto no se llevó a cabo, y presentaron el proyecto anterior modificado, ya que el nuevo iba desde Jerez, pasando por Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de SantaMaría hasta Rota. Pero esta línea no se llevó a cabo y las concesiones caducaron en 1838.

El primer ferrocarril español podría haberse hecho realidad en la península ibérica ya que intentos no faltaron, y no fueron estos los únicos para llevar a cabo el primer camino de hierro, pero no fue así y el primero ferrocarril en territorio español fue en Cuba.

• 1837: el 19 de noviembre de este año seinauguró el primer camino de hierro, en territorio español, concretamente en Cuba (por aquel entonces provincia española de ultramar). Este iba entre las poblaciones de La Habana y Güines, pero la inauguración fue del primer tramo, y al año después es siguiente. La concesión fue en 1834 y se construyó entre 1835 y 1837.

• 1849: el 28 de octubre de dicho año se inauguró el primer ferrocarrilespañol en la península ibérica, fue el primer día que el tren recorrió los 28,25 kilómetros, en un tiempo de 36 minutos, que separan Barcelona de Mataró. Fueron muchas las concesiones provisionales que se autorizaron, pero la concesión definitiva que finalmente hizo realidad el primer camino de hierro se otorgó al amparo de la R. O. de 3 marzo de 1846.

A partir de la concesión de la línea deBarcelona-Mataró le siguieron muchas peticiones y/o concesiones de otras líneas, como la de Madrid-Cádiz, Madrid-Aranjuez, Madrid-Puerto de Avilés, a partir desde esta inauguración el gobierno se ve obligado a realizar un proyecto de ley de ferrocarriles.

• 1858: el 25 de mayo de dicho año, se inauguró oficialmente la línea Almansa-Alicante, y fue a partir de aquí cuando comenzaron a autorizarestudios de diferentes líneas ferroviarias para construir un ferrocarril para la industriosa ciudad alcoyana.

• 1858: en febrero de dicho año, autorizan a Salvador Enguidanos por el término de 10 meses para verificar los estudios de un ferrocarril cuya explotación se efectúe por medio de caballerías, que parta de Villena o Sax (desde la línea Alicante-Almansa) hasta Alcoy, sin conferirle derecho aconcesión. Y unos meses mas tarde en octubre autoriza la reina al ingeniero Harry Hebert a realizar dicho estudio.

• 1860: en septiembre de este mismo año, en el plan de carreteras general para la península, constan como carreteras de segundo orden la que va desde Játiva hasta Alicante pasando por Albaida, Alcoy y Jijona; y la de Villena Alcoy.

• 1861: en julio S.M. la reina autorizó a losolicitado por Juan Antonio Zanué vecino de Madrid, por el termino de un año, para verificar los estudios de un ferrocarril que partiendo de Villena u otro punto más conveniente de la línea Madrid-Alicante termine en Alcoy.

• Este mismo año se concedió el estudio de un tranvía entre Carcaixent y Denia, al Sr. Alcalá del Olmo. Al año siguiente también se concedió el de Gandía a Denia.

• 1863...
tracking img