Cronología del libertador simón bolívar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1797
En esta fecha (11-XI), según una anotación de su sobrino Cayetano, Rodríguez sale de Caracas en dirección a La Guaira, y se embarca en este puerto el domingo 15 siguiente. Esta noticia, que da el historiador Gustavo Adolfo Ruiz, parece fidedigna, y hace poco probable el que Rodríguez hubiera participado, como se había asumido hasta ahora, en la llamada conjura de Gual y España, y quehubiera tenido que abandonar Venezuela al ser descubierta ésta el 13 de julio de 1797. Según Amunátegui, Rodríguez pasó un tiempo en Jamaica después de salir deVenezuela, dedicado al aprendizaje del idioma inglés.

1797- 1800
Vive en Baltimore (y tal vez, también en Filadelfia), en Estados Unidos, donde trabaja como cajista de imprenta. (Años más tarde, utilizará los conocimientos adquiridos en esteoficio, para componer personalmente los moldes de imprenta de sus obras y dar así claridad y exactitud al contenido de los textos).

1800
Rodríguez llega a Bayona, en Francia, y se registra bajo el nombre de Samuel Robinson, que adoptará durante casi toda su estancia en Europa. "Tomó el (nombre) de Samuel Robinson, para no tener constantemente en la memoria, decía él, el recuerdo de laservidumbre"
Trabaja algunos días en casa de un impresor, y luego ayuda en sus ocupaciones a un maestro de escuela llamado Destandau, en cuya casa perfecciona sus conocimientos de francés. Al poco tiempo, imparte clases de español e inglés. Llegará a tener un número de alumnos considerable, que quedarán muy satisfechos de sus lecciones.

En Inglaterra, donde estuvo relativamente pocotiempo, se daba a conocer con el nombre de Simón Rodríguez, según se deduce de la carta de William Walton (M. Álvarez Freites: Ob. cit., P. 323 ss.).

1801
Conoce a Fray Servando Teresa de Mier, el sacerdote mexicano revolucionario. Más tarde, ese mismo año, se traslada a París, donde se reúne con Mier y le convence para que juntos abran una escuela de lengua española, cuyo aprendizaje estaba demoda, en parte debido a la cesión que España había hecho a Francia de Haití y Luisiana.

Para acreditar sus conocimientos Rodríguez traduce al castellano la novela Atala de Chateaubriand, a partir de la tercera edición (la primera había aparecido con enorme éxito en abril de ese año). La traducción lleva la siguiente dedicatoria: "A la juventud de Bayona, en Francia. Un viajero extranjero, a quienhabéis acogido con tanta bondad, os dedica Atala, traducida a una lengua que os es familiar". Mier se atribuyó la traducción, pero Pedro Grases ha demostrado la autoría de Rodríguez.

La escuela de ambos americanos llega a tener pocos discípulos, pero es probable que al poco tiempo cerrara, ya que Mier fue nombrado párroco de la iglesia de Santo Tomás.

1802
Rodríguez, siempre según elinforme de la policía francesa, trabaja durante un tiempo en la ciudad de Lyon.

1803
Se empadrona en el Registro de Españoles, en París, de la manera siguiente: "Samuel Robinson, hombre de letras, nacido en Filadelfia, de treinta y un años".
1804
Simón Bolívar, su antiguo discípulo, viudo desde el año anterior, llega a París procedente de Madrid en compañía de Fernando Toro. Se aloja en larue Vivienne. En París, Bolívar tendrá como amigos a Rodríguez, Carlos Montúfar, Vicente Rocafuerte, Martín Vilimil, Mariano de Tristán, Teresa de Tristán, Alejandro Dehollain-Arnoux, Fanny Trobriand du Villars, Alejandro de Humboldt, etc.

1805
Rodríguez solicita y obtiene su pasaporte ante la Prefectura de París. Desea viajar a Milán, y como razón para ello, alega tener negocios de interés. El6 de abril parte con Bolívar y quizá también con Fernando Toro, en dirección a Italia. Dice O'Leary: "Acompañado de Rodríguez, (Bolívar) salió de París con la salud quebrantada, efecto de la vida que había llevado en los diez meses anteriores. Descansó algunos días en Lyon; siguieron luego los dos viajeros a pie, haciendo cortas jornadas, por consejo de Rodríguez y como único medio, decía él, de...
tracking img