Cronología del terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO INTERNO EN EL PERÚ: EL TERRORISMO
1. ¿QUIÉNES ESTUVIERON INVOLUCRADOS EN EL CONFLICTO?
1.1.- El Sendero de la Muerte: Por Declarar la guerra al Estado peruano y, en consecuencia, a todoslos peruanos. Ellos son responsables de un poco más de la mitad de las víctimas (dirigentes campesinos y sindicales, barriales, magisteriales y organizaciones de mujeres). Sus ideas y su creenciaabsoluta de que su líder máximo Abimael Guzmán, era el salvador del Perú y del Mundo llevaron a este grupo subversivo a cometes una gran cantidad de crímenes y de violación de los DD. HH.

1.2.- ElMRTA: Buscó diferenciarse de Sendero Luminoso al inicio, pero terminó organizando asesinatos colectivos y practicando secuestros y delincuencia común. EL MRTA fue responsable de 1.8% de las violaciones delos DD. HH. Cometidos en el país durante 20 años de conflicto interno.

1.3.- La justicia Ausente: Frente a estos actos terroristas, los jueces dejaron de cumplir sus funciones por miedo o pornegligencia. No habría juicios orales, archivaban los procesos penales, concedían beneficios penitenciarios y hasta daban libertad sin verificar si los requisitos se cumplían.

2. ¿QUÉ PASÓ EN EL PERÚDURANTE 20 AÑOS DE VIOLENCIA?
2.1.- El inicio de la violencia armada (1980 – 1982):
El motivo principal del comienzo del conflicto armado es la decisión del PCP – SL de iniciar una “Guerra popular”contra el Estado Peruano, y en contra de la población civil, utilizando armas y métodos violentos y terroristas de manera permanente, sin respetar los DD. HH.

Al inicio, el gobierno de Belaúndecreyó que se trataba de un juego político de la oposición o de un grupo de abigeos y no les dio mayor importancia a los subversivos. A los largo de 1982 quedó claro que la Policía no podía controlar lasubversión. El 27 de diciembre de 1982 el Presidente Belaúnde solicitó a las FF. AA. Que se encargaran del orden en Ayacucho. Para entonces ya se encontraban cientos de campesinos muertos, con...
tracking img