Cronologia Ambiental

Páginas: 35 (8704 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
CRONOLOGÍA AMBIENTAL
(ACTUALIZADA)
Ing. Agr. Elba G. Gabutti(1)
Introducción
La relación del hombre con la naturaleza ha variado a través de los tiempos. Antiguamente el hombre convivía en armonía con el medio, luego comenzó el camino hacia la dominación de la naturaleza, alcanzando un punto crítico a partir de la revolución industrial a mediados del siglo XVIII y de la revolución verde en elsiglo XX.
Cuando se comenzó a tomar conciencia de las consecuencias de esa alocada carrera hacia la producción y el desarrollo, lentamente se comenzaron a tomar medidas a fin de detener la degradación del ambiente.
Los representantes de los países, en un intento de aunar criterios a los fines de conservar, usar y manejar los recursos han firmado distintos convenios, convenciones o tratados.
Enla década de 1980 se procura reducir la confrontación entre ambiente y desarrollo postulando el “desarrollo sustentable” como la posibilidad de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Y a partir de la Cumbre de la Tierra en Brasil en 1992, donde se reunieron representantes de los gobiernos yorganizaciones no gubernamentales, se afianzaron nuevas prioridades, controversias y mecanismos, y surgieron documentos que establecen derechos y responsabilidades de las naciones y un programa de acción para el desarrollo sostenible.
En este trabajo se trata de reflejar la historia de hechos ambientales que afectaron a la humanidad en ambos sentidos, por el daño que causan o por los beneficios que sonposibles de obtener a partir de ellos.
Cronología Ambiental
1872. (Estados Unidos) Primer Parque Nacional “Yellowstone”. Al final de los años de 1800 el movimiento conservacionista estadounidense surgió cuando varios ciudadanos y funcionarios del gobierno empezaron a darse cuenta de la magnitud de la deforestación y el agotamiento de la vida silvestre en todo el país. La acción federal en laconservación de los recursos forestales y la vida silvestre empezó en 1872 cuando el gobierno protegió 809.000 ha de bosque, principalmente en el noroeste de Wyoming, y prohibió la cacería en esa región. El Congreso protegió esta tierra porque consideraba que no era una fuente de recursos. Sin embargo, esta acción marcó el comienzo del primer movimiento de conservación de los recursos en Estados Unidos.En 1891, el Congreso aprobó la Ley de la Reserva Forestal que estableció la Yellowstone Timberland Reserve como la primera reserva forestal federal.(2)
1900. Convención para la preservación de la vida salvaje en África. Primer esfuerzo internacional a favor de la conservación. No fue aplicada, pero sus decisiones influyeron en la organización de reservas de caza.
1933. (08/11). Londres (GranBretaña). Convenio Internacional para la protección de la flora y fauna en su estado natural. Considera imprescindible la conservación de la flora y fauna mediante la creación de Parques Nacionales, Reservas Naturales Integrales y Reservas de Caza. (3)
1940. (12/10). Washington (Estados Unidos). Convención(4) para la protección de la flora, fauna y bellezas escénicas naturales de los países deAmérica. (3)
1945. (16/10). Se funda la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Para conmemorar este hecho se celebra el “Día Mundial de la Alimentación”. (5)
1946. Washington (Estados Unidos). Convención Internacional para la regulación de la caza de las Ballenas (Comisión Ballenera Internacional).
1948. Fontainebleau (Francia). Se constituyó la UniónInternacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), con el auspicio de la UNESCO. Constituyó uno de los primeros movimientos internacionales para la conservación de la naturaleza. (6)
1950. (23/03). Entra en vigor el Convenio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Todos los años se celebra el “Día Meteorológico Mundial” para conmemorar este hecho. (5)
1951....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cronologia
  • Cronologia
  • Cronologìa
  • Cronología
  • Cronología
  • cronologia
  • Cronologia
  • Cronologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS