Cronologia crisis mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cronología de una crisis mundial”

25 Septiembre 2008

“El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se dirigió a la nación para advertir sobre
la extrema necesidad de que el Congreso apruebe un plan de emergencia para rescatar al país de la crisis financiera aseverando que toda la economía está en peligro”.

     

La Casa Blancahttp://www.whitehouse.gov/espanol/index.es.html Reserva Federal de EE.UU. http://www.federalreserve.gov/ Lehman Brothers http://www.lehman.com/ Bank of America http://www.bankofamerica.com/index.cfm Barclays http://www.barclays.co.uk/ Las Tres Crisis http://www.mexicodiplomatico.org/noticias/3_crisis_1929_2009.pdf

En agosto de 2007 comenzó la peor crisis financiera global de las últimas décadas. Su inicio estuvo vinculado a problemas en elsector inmobiliario de Estados Unidos, en particular a las hipotecas de tipo subprime o "hipotecas basura", préstamos de alto riesgo a personas que generalmente tenían un dudoso historial crediticio. Aunque el interés era más elevado y las cláusulas de cancelación eran más exigentes que las convencionales, muchas de esas personas no podían cumplir los pagos mensuales. Lo que parecía un problemalocal pronto adquirió dimensiones globales porque, entre otros, muchos bancos internacionales habían hecho grandes inversiones en este sector.

En julio de 2008 el gobierno de EE.UU. intervino Indy-Mac, uno de los principales bancos hipotecarios.

"La crisis es global"

El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo el domingo que se requiere la intervencióngubernamental a nivel global para mitigar la actual crisis de los mercados financieros.

“Dominique Strauss-Kahn, director del FMI”. "Realmente, pienso que la necesidad de una intervención pública se está volviendo más evidente", dijo Strauss-Kahn al periódico británico Financial Times (FT). El funcionario rechazó la idea de que la crisis sea en gran parte un problema de Estados Unidos. "La crisises global", advirtió. "La llamada teoría de la desconexión es totalmente engañosa", agregó en sus declaraciones al FT. Indicó que la crisis es mundial y que podría afectar también a países en desarrollo como China e India. Las declaraciones de Strauss-Kahn se dan días antes de que los ministros de economía del mundo y los presidentes de los bancos centrales se reúnan en Washington para losencuentros del primer cuarto del año del FMI y del Banco Mundial (BM).

Análisis: Intervenir o no intervenir.
El debate está al rojo vivo: ¿deben intervenir los gobiernos en el sistema financiero internacional?

Con sus declaraciones al "Financial Times", el director del FMI Dominque StraussKahn se pronunció a favor de una intervención estatal. No está solo.

Según informa la prensa británica, elministro de finanzas del Reino Unido, Alistair Darling, insta a sus colegas del G7 a adoptar un "plan de acción" claro y detallado para lidiar con la turbulencia financiera. La intervención no es una idea nueva. De hecho, desde el comienzo de la crisis hipotecaria estadounidense, tanto el gobierno de George Bush como la Unión Europea han gastado miles de millones de dólares para evitar una crisissistémica. A pesar de ello, según cálculos del G7, las pérdidas por las hipotecas "sub-prime" (de alto riesgo) podrían ascender a 400 mil millones de dólares. La hora cero El impacto de estas pérdidas se ha hecho sentir en los mercados bursátiles del mundo entero, pero el director del FMI alertó que este impacto se puede extender a la economía real. El Foro para la Estabilidad Financiera, quecoordina la respuesta global a la actual turbulencia bursátil, y que participará en la reunión del G7, dio a conocer un informe en el que recomienda abiertamente una regulación mas estricta del sistema financiero. Pero no todos están de acuerdo con un intervencionismo estatal. En un editorial el viernes pasado, el influyente semanario conservador "The Economist" se pronunció en contra de cualquier...
tracking img