Cronologia crisis petroleo

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Orígenes de la crisis
Embargo árabe de crudo
El 16 de octubre de 1973, como parte de la estrategia política derivada de la Guerra del Yom Kippur, la OPEP detuvo la producción de crudo y establecióun embargo para los envíos petrolíferos hacia Occidente, especialmente hacia Estados Unidos y los Países Bajos. También se acordó un boicot a Israel. Puesto que en condiciones normales lasfluctuaciones en la demanda del petróleo son pequeñas (cuando sube el precio sólo se compra un poco menos), los precios tenían que subir drásticamente para conseguir que se redujera notablemente la demanda, yasí poder establecer un nuevo nivel de consumo impuesto por la oferta. Gracias al embargo se consiguió este objetivo. El control del gobierno, que estaba pensado para mantener el precio a unos nivelesaceptables, acabó aumentando el impacto económico debido a los cortes de suministro. Como consecuencia, se inició una prolongada recesión y aumentó notablemente la inflación. Esta situación duraríahasta principios de los años 80.
Cronología

1969
* derechos especiales de giro, surge como nuevo instrumento de reserva por parte del FMI, debido a los problemas de liquidez que se vienendando hasta el momento.
1971
* EEUU suspende los cambio del dólar en oro, debido a problemas internos (malas cosechas, efectos inflacionistas de la guerra de Vietnam, necesidad de devaluar eldólar, etc.)
1972
* debido a las devaluaciones del dólar, se pone fin al sistema monetario de bretton Woods.
1973
* se permite la libre flotación de las monedas en el mercadode divisas.
* 23 de agosto - Se reúnen en Riad y negocian en secreto un acuerdo por el que los árabes utilizarán 25 Diciembre - Los ministros de energía árabes cancelan la reducción anterior. Elministro saudí Yamani el "arma del petróleo" como parte del inminente conflicto militar.
* 15 de septiembre - La OPEP declara un frente de negociación, consistente en los seis países del Golfo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis cronologia
  • La crisis del petroleo
  • La Crisis Del Petroleo
  • Crisis del petróleo
  • crisis del petroleo
  • crisis del petroleo
  • La crisis del petroleo
  • Crisis Del Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS