Cronologia de intervencion de eeuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2005 02febrero DE LA DOCTRINA MONROE A LAS ELECCIONES EN IRAK por Roberto Bardini*

De la Doctrina Monroe
a las elecciones en Irak
 
Por Roberto Bardini*
 
Un famoso proverbio latino afirma: Nihil sub sole novum nec valet quisquam dicere ecce hoc recens est iam enim praecessit in saeculis quae fuerunt ante nos. Es decir, -nada hay nuevo bajo el sol; y no vale que alguien diga: «mira, estoes de ahora», pues ya ha aparecido en los tiempos que han pasado antes de nosotros. Con el tiempo, el adagio se redujo a nihil novi sub sole: -Nada nuevo bajo el sol.  Las elecciones en Irak son un ejemplo de ello. Recuerdan lo peor de la política exterior de Estados Unidos en América Latina a lo largo de los siglos XIX y XX.
 
En 1912 los marines desembarcan en Nicaragua; la ocupación seprolonga casi continuamente hasta 1933. Poco después de la invasión al país centroamericano, William Howard Taft, presidente número 27 de Estados Unidos, declara: -No está distante el día en que tres estrellas y tres franjas en tres puntos equidistantes delimiten nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. El hemisferio completo de hecho será nuestroen virtud de nuestra superioridad racial, como es ya nuestro moralmente.
 
La visión de Taft tiene un antecedente que rige hasta hoy. El 2 de diciembre de 1823, el presidente James Monroe pronuncia un discurso en el Congreso, en el que define la posición de Estados Unidos frente a las supuestas pretensiones de Europa hacia América Latina.
 
En una de sus partes, el mensaje afirma:-Consideraremos peligrosa para nuestra paz y seguridad cualquier tentativa hecha por ellas [las potencias europeas], que se encamine a extender su sistema a una porción de este hemisferio (…).Cuando se trate de gobiernos que hayan declarado y mantenido su independencia (...), la intervención de una potencia europea, con el objeto de oprimirlos o de dirigir de alguna manera sus destinos, no podrá ser vistapor nosotros sino como la manifestación de disposiciones hostiles hacia los Estados Unidos.
LA DOCTRINA MONROE
 
Monroe, nacido en Virginia en  1758, hizo una brillante carrera política: fue senador, embajador en París y en Londres, gobernador de Virginia, secretario de Estado y de Guerra, y finalmente presidente durante dos mandatos.
 
Posteriormente, su célebre discurso en el Congreso seráconocido como la doctrina Monroe y se sintetizará así: América para los americanos. Muchos historiadores interpretan que lo que el mandatario quiso decir fue -América para los norteamericanos.
 
Su doctrina asegura que los anglosajones y sus descendientes están predestinados a imponerse en toda América y hacerse responsables de sus recursos (tierras, aguas, ganados, minerales), justificando eldesplazamiento o exterminio de cualquier pueblo nativo que se resista al inevitable curso de la Historia.
 
El mexicano Isidro Fabela (1882-1964) –quien fue abogado, catedrático, hombre de letras, diplomático y especialista en Derecho Internacional- escribe: -La doctrina de Monroe, que, según creen todavía algunos espíritus menos que sencillos, nació con una alta finalidad altruista a favor de lasrepúblicas hispanoamericanas recién emancipadas, no fue, en realidad, sino un acto que defendía a los Estados Unidos de un posible ataque de la Santa Alianza y de Inglaterra, y que preparó el terreno para que la Unión tuviese algún día las manos libres en América. (Estados Unidos contra la libertad. Estudios de historia diplomática americana, Barcelona, 1921).
 
Por su parte, Samuel Flagg Bemissostiene que la doctrina Monroe -.resultó inseparable de la expansión continental de los Estados Unidos: fue la voz del Destino Manifiesto. (John Quincy Adams and the Foundation of American Foreign Policy, ed. Alfred A. Knopf, Nueva York, 1949).
 
Y el historiador Dexter Perkins afirma: -Durante por lo menos medio siglo se ha afirmado persistentemente que la acción del Presidente (Monroe)...
tracking img