CRONOLOGIA DE LA CRISIS EN GRECIA

Páginas: 47 (11742 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
CRONOLOGIA DE LA CRISIS EN GRECIA
2015
15 de julio.- Bruselas propone que los Veintiocho aprueben un crédito puente inmediato para Grecia de 7.000 millones. El Parlamento griego aprueba las reformas acordadas con los socios para negociar un tercer rescate. Más de 30 diputados de Syriza votan contra las medidas mientras Tsipras intenta mantener la unidad del partido. Rajoy anuncia que el Congresovotará el pacto con Grecia.

La primera huelga de 24 horas de los empleados públicos contra el primer ministro acaba con incidentes con la policía y 50 detenidos.

Grecia coloca 812,5 millones de euros en letras a tres meses a un interés del 2,7%, el mismo nivel que en la subasta del pasado 17 de junio, con una demanda que superó en 1,3 veces la oferta inicial.

El Gobierno griego anuncia que losbancos seguirán cerrados, al menos, hasta el jueves 16 de julio.

14 de julio.- Europa busca cómo dar financiación a Grecia para que el país haga frente a sus vencimientos de deuda. Tsipras asegura que los bancos griegos podrán reabrir una vez que el acuerdo haya sido ratificado por los parlamentos en la eurozona que requieren de votación y estima que el corralito se prolongará un mes más. El FMIdice que Grecia necesita un alivio de la deuda mucho mayor del que Europa está dispuesta a considerar.

Grecia registra un superávit primario de 1.876 millones de euros en el primer semestre, frente al déficit primario de 1.235 millones previsto en los presupuestos, fruto de una fuerte reducción en el gasto público, según los datos del Ministerio de Finanzas.

13 de julio.- Grecia y susacreedores logran un acuerdo para negociar un tercer rescate, Atenas acepta reformas más profundas y una mayor vigilancia. Por primera vez, los socios europeos recurrieron a la amenaza escrita de una salida de Atenas del euro, el temido Grexit, durante las negociaciones de Bruselas.

El BCE mantiene la liquidez de los bancos griegos que seguirán cerrados hasta el miércoles. Ese día los sindicatos de losempleados públicos griegos han convocado una huelga de 24 horas en contra del acuerdo. Un nuevo impago de Grecia eleva su deuda con el FMI hasta 2.000 millones de euros.

12 de julio.- El Eurogrupo exige a Grecia que apruebe de manera inmediata, antes del próximo miércoles, ajustes en pensiones e IVA, entre otras cuestiones, como condición previa para iniciar la negociación de un tercer rescate aGrecia.

11 de julio.- El Parlamento griego aprueba el paquete de reformas enviado a las instituciones, con 251 votos a favor, gracias al apoyo de Nueva Democracia, To Potami y PASOK. Ocho diputados de Syriza se abstuvieron, dos votaron en contra y siete no acudieron a la votación. Entre los ausentes, el exministro de Finanzas Yannis Varufakis.

10 de julio.- La salida de Grecia del euro podríaproducirse pese a lograr un acuerdo, advierten muchos analistas. El Grexit sería muy probable si no se pacta un alivio real de la deuda griega.

Las instituciones creen que la propuesta griega "es una buena base" para negociar el rescate. Calculan que Grecia necesita 74.000 millones de euros los próximos tres años, más de lo estimado por Atenas.

9 de julio.- Grecia presenta un amplio paquete dereformas a cambio de un tercer rescate de 53.500 millones de euros. Entre las medidas destacan el compromiso de reducir el peso de las pensiones, el aumento del IVA al 23% con dos tipos reducidos del 13% y 6%, la reducción del gasto militar en 300 millones de euros y el aumento del impuesto de sociedades en 2015 del 26 al 28%.

Alemania reconoce que Grecia necesita una quita para asegurar lasostenibilidad de su deuda, pero matiza que las normas europeas no la permiten.

Mientras las entidades bancarias y la Bolsa de Atenas permanecerán cerradas hasta el lunes.

Los precios en Grecia crecieron seis décimas en junio respecto a mayo pero la deflación interanual continuó, por vigésimo octavo mes consecutivo, al caer el índice de precios de consumo (IPC) un 2,2% respecto al mismo periodo de 2014....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronología de la crisis de Grecia
  • Cronologia de grecia
  • Cronologias grecia
  • Crisis cronologia
  • Crisis de Grecia
  • Crisis en Grecia
  • La Crisis En Grecia
  • Crisis Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS