Cronologia de la crisis griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011

14 de octubre. El Gobierno publicará la identidad de 15.000 contribuyentes que han defraudado 37.000 millones de euros en impuestos. Del total defraudado, 32.000 millones corresponden a empresas.

3 de octubre. El Gobierno griego prevé un aumento del déficit público hasta un 172,7% del PIB para 2012. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, reconoce que elpaís heleno probablemente incumplirá los objetivos de déficit fijados.

27 de septiembre. El Parlamento griego aprueba el impuesto sobre la propiedad inmobiliaria, una de las medidas más impopulares de su plan de ajuste, con el objetivo de reacaudar 2.000 millones de euros y poder acceder al secto tramo del primer rescate, de 8.000 millones de euros. El presidente del Eurogrupo avanza que la'troika' volverá a Atenas esta semana para decidir si puede acceder al nuevo tramo. 19 de septiembre. El FMI advierte a Grecia de que o acelera las privatizaciones o entrará en suspensión de pagos. Grecia ordena recabar información sobre todas aquellas personas físicas o jurídicas que hayan sacado depósitos bancarios del país por valor de más de 100.000 euros desde 2009. Atenas y la 'troika' mantienenuna reunión "productiva".

• 13 de septiembre. El Gobierno heleno anuncia el despido de unos 20.000 trabajadores de 151 empresas con capital público. Europa y Atenas buscan una solución para evitar que Grecia se declare en quiebra, una posibilidad que niega en rotundo Angela Merkel porque tendría "severas consecuencias" para toda la eurozona.
• 12 de septiembre. Grecia reconoce que solo tienedinero para pagar a funcionarios y pensionistas hasta octubre. Los rumores sobre una hipotética quiebra del país heleno provocan nuevos desplomes de las bolsas europeas. Bruselas reitera que Atenas no dejará el euro, defiende al Gobierno de Papandréu y, según fuentes diplomáticas, estudia crear eurobonos a cambio de que los países ceden parte de su soberanía fiscal en octubre.
• 11 de septiembre.El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, anuncia un nuevo impuesto para todos los dueños de cualquier tipo de propiedad inmobiliaria,con el objetivo de recaudar unos 2.000 millones de euros de aquí a finales de año. Gravará con cuatro euros de media el metro cuadrado.
• 8 de septiembre. La economía de Grecia sufre una contracción del 7,3% en el segundo trimestre del año, por encima del6,9% que había calculado el Gobierno, debido al impacto de las duras medidas de austeridad y ahora aplicadas para reducir el déficit.
• 2 de septiembre. El Gobierno griego reconoce que no podrá cumplir el objetivo de déficit del 7,6% este 2011 y descarta la adopción de más ajustes presupuestarios. Las principales bolsas europeas reaccionan con fuertes pérdidas superiores al 3%, también motivadaspor el desempleo en EE.UU. (que sigue en el 9,1%) y la presión sobre los mercados de deuda soberana vuelve a repuntar.
• 29 de agosto. Los bancos griegos Alpha Bank y EFG Eurobank anuncian su fusión. En la operación contribuye Catar con 1.250 de los 3.900 millones de euros previstos como aumento de capital. Alpha Eurobank cuenta con activos valorados en 150.000 millones de euros.
• 22 deagosto. El segundo rescate a Grecia no termina de concretarse. Varios países han pedido garantías adicionales a cambio de su intervención en el plan de ayuda. Finlandia ha firmado un acuerdo bilateral con Grecia por el cual Atenas depositará en las arcas del Estado finlandés una cantidad que, sumada a los intereses que producirá, cubrirá todo el monto del préstamo garantizado por Helsinki. Ahora sonHolanda, Austria y Eslovaquia los que han demandado un acuerdo similar. Eslovenia y Estonia también lo han sugerido.
• 14 de agosto. El Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia se contrajo en el segundo trimestre del año un 6,9% con respecto al mismo período del año anterior, aunque a partir de datos no adaptados a efectos de temporada y no revisados, según la Autoridad de Estadística del país...
tracking img