Cronologia de la denticion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONOLOGÍA DE LA DENTICIÓN PERMANENTE
CRONOLOGIA DE ERUPCION DE PIEZAS PERMANENTES
Clásicamente se considera que los primeros molares son las primeras piezas permanentes en hacer erupción a la edadde 6 años (de ahí la denominación de molares de los 6 años) y marcan el comienzo del recambio dentario que, por su agrupación cronológica, puede considerarse dividido en tres períodos.
Primerperíodo
Salida de los primeros molares e incisivos permanentes. Los molares suelen preceder a los incisivos centrales inferiores, pero, cada vez con mayor frecuencia, estamos observando niños en los quela erupción de los incisivos inferiores se produce antes que la de los molares. Tras la salida de los molares y centrales (inferiores y superiores) hacen erupción los laterales inferiores; todo esteconjunto de diez piezas tarda más de un año en salir. Los incisivos laterales superiores hacen erupción más tarde (recordemos que son de formación y calcificación retrasada con respecto al resto deincisivos), y puede alargarse más de un año el tiempo que transcurre desde la erupción del último incisivo hasta la aparición de los incisivos laterales superiores.
Segundo período
A los diez años seinicia la segunda fase del re- cambio dentario con la erupción de los bicúspides y caninos. En la arcada inferior hace erupción antes el canino y primer bicúspide que el segundo; no puede darse unaregla fija porque la variación es muy amplia y tan frecuente es que salga antes el primer bicúspide como el canino. En la arcada superior el primer bicúspide es la pieza que antes hace erupción, seguidadel segundo bicúspide y/o el canino. El conjunto de bicúspides y caninos tarda unos dos o tres años en hacer erupción. Los segundos molare cierran este segundo período de recambio transicionalsaliendo a los 12 años aproximadamente.

Tercer período
Con un enorme margen de variación cronológica los terceros molares son las últimas piezas en hace erupción. La frecuente agenesia, impactación y...
tracking img