Cronologia de la educacion

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
UNIVERSIDAD DEL CENTRO DE VERACRUZ

C R O N O L O G Ì A D E L A E D U C A C I Ò N




CATEDRÁTICA:

M.C.E Edith Ariadna Roque Ávila

MATERIA:
Educación Permanente

P R E S E N T A

Anahí Cruz Baltazar

Tres Valles, Veracruz.,Noviembre de 2011
CRONOLOGIA DE LA EDUCACION
Siglo XV
1422 Vittorino Ramboldini da Feltre. Crea su Casa Giocosa o Giogiosa:(La casa alegre o de la alegría), cuyo lema era: "Venid, oh niños, aquí se instruye, no se atormenta". Decía: "Quiero enseñar a los jóvenes a pensar, no a delirar".
Siglo XVI
1512 Desiderio Erasmo de Rotterdam. Se publica el "De ratione studii et instituendi pueroscomentarii". "Rerum cognitio petio, verborum prior": "El conocimiento de las cosas es más importante, el de las palabras, empero, es anterior en el tiempo".
1532 Françoise Rabelais. Se publica "Vida de Gargantúa y Pantagruel". " El consideraba que "Ciencia sin conciencia no es más que ruina del alma".
1580 Michel Eyquem señor de Montaigne. Proponía: "Hay que educar el juicio del alumno, más quellenar su cabeza de palabras".
Siglo XVII
1637 René Descartes. "Discours de la méthode". Pedía:"No admitir nada como verdadero, si no se ofrece como evidente; dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea preciso para resolverlas mejor; ir de lo más simple a lo más complejo; hacer enumeraciones completas y generales para tener la seguridad de no haber incurrido en omisión alguna".Es famosa su frase: "Cogito ergo Sum", "Je pense, donc je suis".
1687 François de Salignac de la Mothe, Fénelon. Se publica "Traité de l’education des filles". Nos propone "Aprovechar la curiosidad del niño, emplear la instrucción indirecta, recurrir a la instrucción atrayente, diversificar la enseñanza". Nadie como él ha visto los defectos que engendra la ignorancia de la mujer de su época.1693 John Locke. Publica "Pensamientos sobre la educación". Propone que "El juego debe ser obligatorio, el estudio libre".
Siglo XVIII
1762 Jean Jacques Rousseau. Se publica el "Emilio". Su doctrina pedagógica parte del niño, centro y fin de la educación.
1774 Giovanni Enrico Pestalozzi. Funda "Neuhof" (Granja Nueva), su primera experiencia pedagógica, cerrada en 1780 por incosteable.
1781Giovanni Enrico Pestalozzi. Publica la primera parte de su libro "Leonardo y Gertrudis", en la que se muestra la acción decisiva del hogar y de la madre en la formación de la infancia.
Siglo XIX
1826 Friedrich Fröebel. Se publica su libro "La educación del Hombre", donde se plasman sus ideas pedagógicas.
1859 León Tolstoi. Funda una escuela en Iásnaia Poliana. Planteaba:"Dejen a los niños que decidanpor si mismos lo que les conviene..."
1869 Karl Marx. Decía con respecto a la educación y el trabajo: "Hay que trabajar con el cerebro y con las manos".
1886 John Dewey. Escribió "Psychology". Se le considera el verdadero creador de la escuela activa. Su pedagogía se considera "genética".
1889 Cecil Reddie. Funda una "Escuela Nueva" en Abbotsholme.
1895 Rosa y Carolina Agazzi. Trabajan en su"Escuela materna" según el método Agazzi, influidas por Aporti y Fröebel. Italia.
1898 Hermann Lietz. Funda las Landerziehungsheime, "Casas de Educación en el Campo", la primera en Ilsemburg, Alemania.
1899 Paul Natorp. Publica su "Pedagogía Social", Es uno de los representantes de la "Escuela de Marburgo", corriente de orientación neokantiana.
Adolphe Ferrière. Funda la "Oficina internacionalde las Escuelas Nuevas", "Bureau International des Écoles Nouvelles". Pensaba que: "La escuela activa prepara para la vida".
Edmond Demolins. Funda la "École des Roches" en Verneuil, Francia. Se emplean métodos naturales y prácticos.
Siglo XX
1900 Ellen Key. Escribe "El Siglo de los niños". "Le siècle de l'enfant", en el que critica la escuela tradicional. Alguna vez dijo:"Dejemos a los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cronología educacion en mexico
  • Cronologia historia de la educacion chilena
  • Cronología "La educación prohibida"
  • Cronologia de la educacion
  • CRONOLOGIA DE LA EDUCACION PARA LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA
  • cronología de la filosofía de la educación
  • FICHAS CRONOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
  • Educacion Fisica En Venezuela Cronologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS