Cronologia de la firma de la paz guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4805 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo sobre los Acuerdos de Paz, encontrara las causas del conflicto armado asi como el proceso y etapas desde su inicio los diferentes tratados, comisiones y acuerdos creados para poder poner fin a 36 años de guerra interna por la cual nuestra querida Guatemala paso y sufrió, 36 años los cuales afectaron a toda la población y crearon fuertes golpes.

Lafirma de la Paz Firme y Duradera a sido uno de los mejores acuerdos por los cuales Guatemala a pasado, esta forma cambio completamente la forma de vida de los pobladores, asi como los del interior y los de la ciudad capital.

Causas del conflicto armado interno:

Con la firma del Acuerdo de Paz, firme y duradera, entre el Gobierno de la República de Guatemala y la URNG se dio fin a los 36 añosde enfrentamientos internos los cuales le hicieron un gran daño a la sociedad Guatemalteca

* La situación de extrema pobreza a la cual se enfrentaba la sociedad guatemalteca.

* Los problemas derivados de la falta de educación, la deficiencia de un sistema apropiado de salud, problemática agraria, exclusión y marginación de los indígenas.

* El derrocamiento de Ydigoras el 31 demarzo de 1963 se inicio la militarización del Estado, esto llevo a que se luchara contra los enemigos “comunistas” del Estado, este enemigo ya no era solamente político, social o ideológico, había adquirido características de fuerza armada al formarse la guerrilla.

Esfuerzos para alcanzar la paz

Con la llegada al gobierno de Vinicio Cerezo (1986) los guatemaltecos tenían muchas esperanzas,entre ellas, el logro de la paz interna del país.

El 7 de agosto de 1987 se firmó el Acuerdo de Esquipulas II, y como consecuencia se creó la Comisión Nacional de Reconciliación, la cual tuvo dos grandes logros:
1. El Diálogo Nacional, que abrió espacios de participación a los sectores civiles,

2. Propiciar el diálogo entre el Gobierno y la URNG.

A finales de 1989 se realiza una reuniónpreliminar de conversaciones entre el Gobierno y la URNG, con la cual se logró firmar el Acuerdo de Oslo en el que se determinó la finalidad de las negociaciones: solucionar la problemática nacional por medios pacíficos y poner fin al enfrentamiento armado interno.

A lo largo de 1990 se realizan una serie de reuniones entre la comandancia de la URNG y los diversos sectores del país. LaComisión Nacional de Reconciliación organizó las reuniones de El Escorial con los partidos políticos, la de Ottawa con el sector empresarial, la de Quito con el sector religioso, la de Metepec con los sectores populares y sindicales y de Atlixco con los sectores académicos, universitario, pequeña y mediana empresa.

El presidente Jorge Serrano Elías expuso su plan de paz (marzo de 1991) propiciando laorganización de la primera reunión directa. Se firmó el Acuerdo de México (abril de 1991) en el que se dejó claro que a la desmovilización de la guerrilla debería preceder la suscripción de acuerdos políticos sobre temas sustantivos como son:

* Democratización y derechos humanos

* Fortalecimiento del poder civil y funciones del Ejército en una sociedad democrática

* Identidad yderechos de los pueblos indígenas

* Reformas constitucionales y régimen electoral

* Aspectos socioeconómicos y situación agraria

* Reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado

* Temas operativo-militares:
* Bases para la incorporación de la URNG a la vida política del país
* Arreglos para el definitivo cese al fuego
*Cronograma de implementación
* Cumplimiento y verificación de los acuerdo y firma del acuerdo definitivo de paz

Se firmó el Acuerdo Marco de Democratización para la búsqueda de la paz por medios políticos y se continuó con un proceso largo de reuniones y negociaciones (Querétaro, México, julio de 1991).

Durante el gobierno de Ramiro de León Carpio se reiniciaron las negociaciones en...
tracking img