cronologia de la historia de Chihuahua

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS
1450. Declina el auge de la zona de Paquimé, sin que exista una explicación lógica del abandono del lugar por parte de sus habitantes.

1561. Francisco de Ibarra constituye la provincia de Nueva Vizcaya en territorios de los actuales Estados de: Durango, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

glorieta del centro de la cabecera municipal, la cual está frente a lapresidencia municipal.

1567. Fundación de Santa Bárbara después de que Rodrigo del Río descubre ricos yacimientos mineros en 1564 y del Valle de San Bartolomé, ahora Valle de Allende, cuya disponibilidad de agua y suelos permitían la actividad ganadera.

1598. Juan de Oñate levanta el acta de posesión de los terrenos donde actualmente está Ciudad Juárez, cuando la conquista del territorio deNuevo México.

poblado de balleza

1611. Fundación de la primera misión de la Sierra Tarahumara en la región de Balleza, por parte de los jesuitas Juan de Fonte y Juan Valle.

templo san josé

1629. Abril 1°. Hidalgo del Parral es erigida en Ciudad por la Real Cédula expedida por el Gobernador de la Provincia de Vizcaya, después de que Juan Rangel de Viezma descubre las minas de San José delParral.

1645. Primer levantamiento de los indígenas Conchos que se revelaron contra los conquistadores españoles.

1648. Primer levantamiento de los indígenas Tarahumaras.

1653. Ejecución del líder tarahumara, Teporame.

1659. Fundación de la misión franciscana de Nuestra Señora de Guadalupe, que después se convertiría en Paso del Norte y más tarde en Ciudad Juárez.

1684. Últimolevantamiento de los Conchos, los cuales aceptaron las nuevas costumbres de los colonizadores.

1697. Último levantamiento de los tarahumaras.

iglesia de santa rosa sobresale en el paisaje serrano de cusihuiriachi

1702. Noviembre 4. El Real de Minas de Santa Rosa de Cusihuiriachi es decretado después de que los jesuitas iniciaron la colonización en 1673.

1709. Octubre 12. Expedición deldecreto que autoriza la fundación del Real de San Francisco de Cuellar, actual Ciudad de Chihuahua.

1718. Octubre 1°. Creación de la Villa de San Felipe El Real de Chihuahua.

1748. Inicio de las hostilidades con los apaches,3 prolongadas hasta 1790.

1767. Expulsión de los jesuitas de México y del Estado, ocasionando la desorganización de las misiones establecidas en la Sierra Tarahumara.1790. Pacificación general de los apaches.

1811. Julio 30. Ejecución del libertador de México Don Miguel Hidalgo y Costilla; días antes de los caudillos Ignacio Camargo, Ignacio Allende, Mariano Jiménez, Juan Aldama y Manuel Santamaría.

1824. Julio 6. El Congreso Nacional decreta que la Provincia de Chihuahua sea Estado de la Federación, instalándose el Primer Congreso Constituyente Local.1825. Diciembre 7. Expedición de la Primera Constitución Local.

1831. Octubre. El Comandante Militar, General José Joaquín Calvo, declara la guerra a los apaches insubordinados al dominio español, la cual duró más de 50 años.

1834. Marzo 19. El Gobierno Estatal a cargo del General José Joaquín Calvo López, crea el Instituto Científico y Literario, el cual operó hasta 1955, cuando estransformado en Escuela Preparatoria de la Universidad de Chihuahua.

1837. El Estado de Chihuahua adopta el sistema de Gobierno Central, donde los Estados son designados Departamentos y éstos son divididos en Prefecturas Políticas.

1846. Inicio de la guerra entre México y los Estados Unidos originada en 1836 por el movimiento de independencia del territorio de Texas.

1847. Noviembre 8. Méxicoretorna al Sistema Federado, y los Estados se dividen en Cantones, los cuales permanecen hasta 1887 cuando son creados los Distritos para los efectos de la organización judicial que perdura en la actualidad.

1846. Después de que Estados Unidos de América había declarado la guerra a México el 13 de mayo de 1846, el General Angel Trías Alvarez organiza las tropas que defienden al Estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Chihuahua
  • Historia de chihuahua
  • cronología de la historia
  • HISTORIA Y CRONOLOGIA
  • Cronologia de historia
  • Historia casa redonda chihuahua
  • Historia de heraldo de chihuahua
  • historia de cd juarez chihuahua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS