Cronologia de la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORNOLOGIA DE LA QUIMICA

En el campo de la Química el siglo XVII marca el inicio de la introducción de la balanza para estudiar las transformaciones químicas y un cambio en el centrode interés del tipo de sustancias objeto de estudio desde los minerales y metales hacia ¨ los vapores  o espíritus¨. Pionero de estos virajes es el médico flamenco J.B. Van Helmont (1577 –1644).
Si unalquimista al observar la deposición de una capa de cobre sobre un clavo introducido en una solución de azul de vitriolo, creía ver la transmutación del hierro en cobre, Van Helmont estudia la disolución delos metales en los tres ácidos minerales fuertes y la recuperación de los metales de estas disoluciones.
Se enfrasca también Van Helmont en la penosa tarea de atrapar las sustancias  escurridizasque se escapan en numerosas transformaciones a las cuales bautizó con el término de gases, derivado del griego "chaos". Así aísla el gas liberado en la fermentación del vino que identifica conel gas desprendido en la reacción  entre el carbonato de calcio y el ácido acético, al cual llama gas silvestre.

Los trabajos del primer químico, el irlandés Robert Boyle (1627 – 1691), los que marcaron unanueva pauta. 
 

En 1622 descubre, al estudiar el comportamiento que experimenta el volumen de los gases con las variaciones de la presión, la ley que llega a nuestros días como ley de Boyle. Ensu libro "El químico escéptico" se suprime el prefijo de la vieja alquimia pero la verdadera ruptura que propone con el pasado no se reduce a un cambio ortográfico.
 El término elemento, en estecontexto, tiene un significado derivado de la práctica y un sentido de provisionalidad que no sería superado hasta el siglo XX cuando se descubriera la naturaleza íntima de los elementos químicos.El descubrimiento de un tercer no-metal, el fósforo, corresponde al último alquimista, Henning Brand, al encontrarse buscando la piedra filosofal, entre otros medios, en la orina.

El siglo XVIII...
tracking img