Cronologia de las enfermedades

Páginas: 17 (4077 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
CRONOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

1672. Thomas Willis se refiere, según Regis a "los jóvenes de espíritu vivo, despierto y aún brillante en la infancia, que caen al llegar a la adolescencia en la obtusión y la torpeza".
1700. Clasificación de Enfermedades Mentales de la época: 1. Manía o Delirio General, se refiere a todo tipo de agitación.; 2. Melancolía o Delirio Parcial, con ideastristes o megalómanas; 3. Demencia o abolición del pensamiento; 4. Idiocía, comprendía todos los estados de retardo mental; y 5. Frenesí: todos los delirios con Fiebre.
1768. Boissier de Sauvages: maestro de Pinel, creía que los Melancólicos serían "los constantemente fijos sobre una preocupación, deliran cuando se trata de otros sujetos". Tipos de Melancolía: 1. Común, 2. Estuporosa, 3. Amatoriao Erotomanía; y 4. Argantis o Enfermedad Imaginaria.
1801. Philippe Pinel: En su "Tratado sobre la Manía" (Traité Medico-philosophique), usa igual clasificación, pero en el Cap. sobre Melancolía dice: "nada más inexplicable y sin embargo nada más comprobado que las dos formas opuestas que pueden tomar las Melancolías. Es a veces un orgullo excesivo y la idea quimérica de poseer riquezas inmensaso un poder sin límites, en otras el abatimiento más pusilánime, una consternación profunda hasta la desesperación”. El Idiotismo sería una alteración incurable, o perturbación accidental o curable, que aparece bruscamente, consecuencia de intensas emociones y que puede rematar en un prolongado estado de manía antes de alcanzar el restablecimiento.
La demencia de los jóvenes fue descripta porPinel en 1809, por Esquirol en 1814 y por Spurzheim en 1818, figurando ya en los cuadros del Idiotismo accidental o adquirido, ya en los de Demencia Aguda.
1814. Jean Etienne Dominique Esquirol. Discípulo dilecto de Pinel, denomina a las Melancolías como Monomanías, dividiéndolas en:
A. Monomanías Depresivas o Lipemanías (Melancolía propiamente dicha); y B. Monomanías: a. Instintivas o Volitivas(Locura Moral y Obsesiones de hoy); b. Afectivas (Folie Raizonante y Fobias); y c. Intelectuales (Delirios crónicos alucinatorios e interpretativos). Idiotez designa la ausencia congénita de las facultades, enviando hacia las demencias algunos casos de Idiotismo. Para el Idiotismo accidental Pinel crea la denominación de Demencia Aguda. Describe la Monomanía, extraño estado en el que el individuoparece preservar todas sus facultades mentales así como ideas persecutorias sistematizadas.
1820. Etienne Jean Georget. Discípulo de Esquirol. Separó algunos de los casos de demencia en jóvenes para incluirlos en los cuadros del estupor. Diferencia entre la abolición incurable de las facultades; y la mera depresión o suspensión de las facultades. Propone la palabra Stupidité para reemplazar laDemencia Aguda.
1822. Antoine Laurent Bayle, refiere que en la Parálisis General Progresiva la lesión de las meninges era el factor de explicación de las fallas motoras y de los delirios (14). Relaciona la PGP con la Aracnoiditis Crónica: 1. Trastornos psíquicos diversos sobre un fondo demencial; 2. Evolución paralela de síntomas somáticos (motores) y psíquicos; 3. Evolución progresiva hacia lamuerte; 4. sustrato antomopatológico: aracnoiditis crónica.
1843. Jules Gabriel Francois Baillarger. Describe la Folie a Double Forme y la Melancolie avec Stupeur (o Malencolía Atónita), en la que señala que los estúpidos sólo tienen la apariencia de la estupidez, y que en ellos existe un delirio interior, triste, con sensaciones alteradas e ideaciones mórbidas de la que dan información una vezcurados (14).
Delasieuve, la denominó Stupeur Melancolique .
1849. John Conolly. Del Hanwell Asylum, Inglaterra, defensor de la técnica de no maniatar, afirmó en sus Croonian Lectures: "Las personas jóvenes caen a menudo en un estado más o menos parecido a la melancolía, sin que pueda descubrirse alguna causa de su tristeza, y desde luego sin una pena específica; se vuelven indolentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cronologia
  • Cronologia
  • Cronologìa
  • Cronología
  • Cronología
  • cronologia
  • Cronologia
  • Cronologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS