Cronologia De Las Principales Instituciones Culturales De México

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
* 1790.- Archivo General de la Nación (1918 institucionalización).
¿Qué és?: El Archivo General de la Nación es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, rector de la archivística nacional que debe custodiar, ordenar, describir y conservar los documentos que conforman su acervo, con el fin de facilitar y promover la consulta y aprovechamiento público.
El Archivo General de laNación es la institución encargada de recuperar, conservar, y facilitar la consulta de los documentos históricos de nuestro país para que los mexicanos podamos construir una imagen cada vez más nítida de nuestro pasado, que nos permita pensar de forma más clara nuestro presente, y así construir un mejor futuro.
Historia:
* 27 de marzo de 1790. Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla, segundoconde de Revillagigedo, envió al Ministerio de Gracia y Justicia de España el proyecto para crear el Archivo General de la Nueva España en aras de un "plan necesario y urgente" para reorganizar la Secretaría de Cámara del Virreinato como "el tallo de la dirección de todo lo que conduce el gobierno".
* 1918. Se reincorporó a la naciente Secretaría de Gobernación de la cual depende hasta lafecha. Entonces adquirió su actual designación de Archivo General de la Nación.
* De 1973 a 1977 la parte sustantiva del repositorio, hasta entonces situada en el Palacio Nacional, se trasladó al Palacio de Comunicaciones, en Tacuba 8 en el Centro Histórico de la ciudad, espacio que pronto resultó insuficiente para albergar a la institución. En mayo de 1977 se determinó que su nueva casa fuese laantigua Penitenciaría de la ciudad de México, conocida popularmente como Palacio de Lecumberri; entonces inició una magnífica obra de remodelación que permitió reabrir este espacio, en su nueva función, a partir del 27 de agosto de 1982.
* 26 de mayo de 1977. El Palacio de Lecumberri se convierte por decreto presidencial en la sede del Archivo General de la Nación.
Fuente:http://www.agn.gob.mx/menuprincipal/quienesomos
1921. Secretaría de Educación Pública (México)
La Secretaría de Educación Pública es la institución encargada de la educación básica, media superior y superior para toda la República Mexicana. La SEP tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad quela requieran y en el lugar donde la demanden.
Historia:
* La Secretaría de Educación Pública de México se creó en 1921, su historia data de 1905 durante la dictadura Porfirista y cuyo nombre inicial fue Secretaría de Instrucción Publica y Bellas Artes, con lo cual de las seis secretarías existentes en la época de Juarez aumentó a ocho.
* Una vez que se consolidó la Revolución Mexicana,Carranza expide en Abril de 1917 la "Primera Ley de Secretarias y Departamentos de Estado" por medio de la cual se introduce el concepto de Departamentos de Estado con esta ley elimina la Secretaria de Instrucción Publica y Bellas Artes, dando lugar en materia de educación a los departamentos Universitario y de Bellas Artes.
* Durante el gobierno de Álvaro Obregón se creó la Secretaría deEducación Pública el 25 de septiembre de 1921 como parte de la Administración pública central y la consecuente desaparición del Departamento Universitario y del Departamento de Bellas Artes.
* El primer Secretario de Educación Publica fue uno de los más firmes partidarios de dar a la educación carácter federal José Vasconcelos.

* 1934. Fondo de Cultura Económica
¿Qué és?: El Fondo deCultura Económica es una institución editorial descentralizada del Estado mexicano, que edita, produce, comercializa y promueve obras de la cultura nacional, iberoamericana y universal, a través de redes de distribución propias y ajenas.
Historia:
El Fondo de Cultura Económica (FCE, Fondo) es la editorial más importante de México en su género y una de las más importantes de Iberoamérica. Fundada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instituciones culturales de Mexico
  • breve cronologia de los principales movimientos sociales en mexico
  • Principales Instituciones Psiquiátricas en México
  • Las Instituciones Culturales En México
  • Instituciones Culturales
  • instituciones culturales
  • cronologia de mexico
  • cronologia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS