Cronologia de los aborigenes huarpes

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
1000 y 1200 d. C - Los Huarpes tienen un origen que todavía está en discusión. Una teoría indica que los indios calingastas expandieron su territorio, llegaron a los valles centrales de la provincia y de su contacto con la cultura Aguada surgió el pueblo Huarpe.
Otra versión afirma que las tribus Huarpes llegaron desde la zona pampeana y desde Tucumán y que a su vez estos emigrantes norteñosdescendían de indígenas que habían poblado Perú pasando de Asia a América a través del Estrecho de Bering.

1480 d. C. - Los Incas llegaron a la actual región de Cuyo, como parte de la política expansionista de este pueblo instalado desde el año 1.100 en el altiplano peruano-boliviano y en el valle del Cuzco. En Cuyo ocuparon hasta el río Diamante, en lo que hoy es Mendoza, en tanto en San Juandominaron la zona de la Cordillera frontal principal, hasta la Precordillera. El pueblo Huarpe fue totalmente dominado por los Incas

1533 - La expedición del Adelantado Francisco de Villagra, que regresaba desde el Perú en 1533, encontró la zona de cuyo densamente poblada, aunque el número de habitantes se reducía notablemente en el sur. Bibar describió a los huarpe del este como buenoslabradores que trabajaban campos irrigados.

1548 - Los huarpes trataron de organizarse a través de la unión de las diversas parcialidades, como los de las lagunas de Guanacache (en el actual Lavalle) o los del Valle de Güentata (hoy Ciudad), para enfrentar a los invasores.

1551 - Ante el arribo de los españoles en 1551, los huarpes trataron de organizarse a través de la unión de las diversasparcialidades, como los de las lagunas de Guanacache (en el actual Lavalle) o los del Valle de Güentata (hoy Ciudad), para enfrentar a los invasores.

1551 – Los Huarpe se enfrenta a Francisco de Villagra y fueron vencidos por las armas españolas convirtiendose en un gran botín. Así, los huarpes fueron formalmente incorporados al imperio español.

1552 - Pedro de Valdivia Gobernador y CapitánGeneral de Chile ordenó a uno de sus capitanes que cruzara los Andes en busca de naturales. Estos eran hábiles para la chacra, las minas, el pastoreo y las tareas domésticas. Y empezaron a servir ahí. No les pagaban ni los alimentaban, pero les daban un solar para cultivar.
El gobernador de Chile, García Hurtado de Mendoza, preparó una expedición al mando del capitán Pedro del Castillo para fundar laprimera población en tierra huarpe. A fines de febrero de 1561, con algo más de cincuenta hombres, Del Castillo hizo un pacto con los huarpes y sobre su capital (llamada Guantata), el 2 de marzo de ese año, se fundó la ciudad de Mendoza, nombrada así en homenaje al gobernador de Chile. Del Castillo trazó la ciudad y distribuyó a los indígenas en encomiendas dirigidas por un español que losadoctrinaría en la fe cristiana.

1594 - Los Huarpes, fueron desplazados a causa de la fundación de la ciudad de San Luis un 25 de agosto de 1594 con el nombre de "San Luis de Loyola de la Nueva Medina de Rio Seco", como una consecuencia de la estrategia militar del Virreinato, un simple dispositivo de defensa en el largo y peligroso camino del Atlántico al Pacifico de Buenos Aires a Chile.

1626 - Eldespotismo hispánico en Cuyo no ahorró crueldades ni arbitrariedades. Muchos “huarpes” fueron vendidos como esclavos a Chile, a buen precio por su mansedumbre y fortaleza. En 26 de Mayo de 1626, Don Francisco Salcedo, obispo de Santiago de Chile, en su visita hecha á San Juan, Mendoza, Valle Fértil y Capayanes, «viendo el excesivo rigor con que los huarpes eran tratados, llevándolos en mita áChile, con abandono de sus mugeres, etc., etc.», violando así lo dispuesto por las reales cédulas, se vio en el caso de condenar con excomunión mayor y cien pesos de oro por cada pieza que se sacase de Cuyo.

1632 - A partir de 1632 los “huarpes” que era considerado sumiso por los españoles se tornan belicosos, acusa del maltrato impuesto por ellos y en combinación con los “calchaquíes” del norte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los huarpas
  • huarpes
  • Los Huarpes
  • Los Huarpes
  • Huarpes
  • Los Huarpes
  • los huarpes
  • Huarpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS