Cronologia de miranda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 104 (25784 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONOLOGÍA DE FRANCISCO DE MIRANDA

INTRODUCCIÓN A LA CRONOLOGÍA DE FRANCISCO DE MIRANDA

Esta cronología, obra del médico e historiador José Antonio Carbonell (19101998), es quizá el ejercicio más completo, detallado y riguroso que existe en su género sobre la vida del Generalísimo Miranda desde que fuera publicado, por primera vez, en 1969, por la Academia Nacional de la Historia. Dada suenorme utilidad, y en vista del difícil acceso que supone el original impreso de 1969, la Academia Nacional de la Historia ha creído conveniente reproducirlo en su totalidad para provecho de investigadores y del público interesado en la biografía del Precursor. Cabe advertir que por algunas cuestiones de estilo, propias de la época en que fuera escrita, se han introducido ciertas modificaciones aesta cronología que en nada alteran la esencia ni espíritu con que llegó a ser concebida por su autor.

I.- Miranda en Caracas (1750-1770)
1750 28 de marzo Nace en Caracas, hijo de Sebastián de Miranda y Ravelo, natural de Islas Canarias y de Francisca Antonia Rodríguez nacida en Caracas. Bautizado en la Iglesia Catedral. Inscrito con el nombre de Sebastián Francisco.

5 de abril

27 dediciembre Confirmado por el obispo Machado y Luna. 1756 9 de junio Nace su hermano Francisco Antonio Gabriel. Esta fue tenida por muchos años como la fecha del nacimiento del Precursor. Aparece en listas de las Clases Preparatorias en el Colegio de Santa Rosa, Caracas. Matriculado en la Universidad de Caracas en un curso de Arte cuyo Profesor era Francisco Urbina. Miranda, en compañía de su hermano,sigue otro curso de Urbina.

1762 Enero 1764 Septiembre 1766 Julio

C. Parra-Pérez en la Introducción de su magnifica obra Miranda y la Revolución Francesa, edición Pierre Roger. París, 1925 y Banco del Caribe. Caracas, 1966, sin citar fuentes, dice: Miranda pasó 12 meses en Méjico a los 16 años asistiendo a la Universidad de esa capital; Robertson en su Vida de Miranda cita que en el DiarioLiterario de Ezra Stiles, este autor dice: “Miranda una vez expresó verbalmente haber estado en Méjico estudiando”; aclara el mismo Robertson que esta aserción debe ser modificada, no coincide con declaraciones en los papeles de Miranda ni se encuentran pruebas de su inscripción en la Universidad de Méjico. 1767 Mayo 1769 22 de abril El Capitán General Solano concede retiro a Sebastián de Mirandaconservando los privilegios de su rango de capitán. Aparentemente los hermanos Miranda han abandonado los estudios. Dice Sebastián Francisco que obtuvo su grado de bachiller este año, aunque no aparece en la lista de Graduados de 1767.

5 de junio 1770

Solano declara ante la protesta de los aristócratas y del Cabildo que Miranda estaba legalmente autorizado a usar su uniforme. Carlos III sedirige al Cabildo equiparando los nativos de Canarias a los ciudadanos de España y que ambos de estaban capacitados como los criollos para ocupar puestos públicos y que concedía el retiro al Capitán Sebastián de Miranda con todo el goce de sus fueros y prerrogativas. El joven Miranda presenta una solicitud ante el Capitán General Solano para entrar al servicio de España. Presenta memorial alVicario del Obispado de Caracas: Desea abandonar inmediatamente la América del Sur; dice no tener impedimento de salir; es soltero, sin compromiso; 2 Rectores de la Catedral declaran ser Miranda su feligrés; no deber nada su padre a las Rentas, esto lo atestiguan con sus firmas Manuel de Salas y Juan Vicente Bolívar. Primer apunte de su Diario "nos hicimos a la vela de La Guaira para Cádiz en la fragatasueca Prince Frederick. Llega la fragata a Puerto Rico.

12 septiembre

1771 3 de enero

4 de enero

25 al 26 enero Enero 30

II.- Miranda en España (1771-1780)

1771 Febrero 28 Marzo 1 Marzo 7 Marzo 27 Agosto 23 Ve la costa española cerca del cabo San Vicente. A las 11 de la mañana la fragata ancla en el Puerto de Cádiz. Después de gastar pródigamente en ropas sale para Madrid en...
tracking img