Cronologia de simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONOLOGÍA DE LA VIDA DE SIMÓN BOLÍVAR

1.783- El 24 de julio nace Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco en una casa solariega ubicada en la Plaza San Jacinto de Caracas.
1.783- El 30 de julio es bautizado en la Catedral de Caracas por el doctor Juan Félix Jerez Aristiguieta, su primo hermano.
1.786- Cuando Simón contaba dos años de edad, su padre donJuan Vicente Bolívar y Ponte murió de tuberculosis.
1.792- El 6 de julio muere su madre doña María de la Concepción Palacios y Blanco a causa de la misma enfermedad quedando así, huérfano a los 9 años de edad.
1.795- El 23 de julio Simón escapó de la casa de su tío, para refugiarse en la de su hermana María Antonia, que ejerció su custodia temporal, hasta que se resolvió el litigio judicial enla Real Audiencia de Caracas que devolvió a don Carlos, la custodia de Simón, en aquel entonces, Simón Rodríguez era maestro de Bolívar y don Carlos, pensaba enviarle a vivir con él porque no podía atenderlo personalmente y las protestas de su sobrina María Antonia sobre la educación y atenciones que recibía su hermano eran frecuentes.
Después de que su tío consigue la custodia lo manda a vivircon su maestro Simón Rodríguez, Una vez allí, las condiciones en las que vivía no eran las ideales, pues tenía que compartir el espacio con 20 personas en una casa no apta para ello, y por esto Simón escapó de allí un par de veces en las que terminó volviendo por orden de los tribunales.
Al poco tiempo, Rodríguez renunció a su cargo de maestro para irse a Europa y la Real Audiencia de Caracasdeterminó que Simón fuera trasladado a la Academia de Matemáticas, dirigida por el padre Andújar y que funcionaba en casa de su tío Carlos.
1.797- El 14 de enero ingresa al Batallón de Milicias de blancos de los Valles de Aragua.
1.798- Es enviado a Madrid cuando tenía 15 años para continuar sus estudios allá.
1.800- Conoce a la joven María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, en agosto de ese mismoaño se hacen novios.
1.802- El 26 de mayo se casan Bolívar de 19 años y María Teresa de 21, en el Teatrillo del Palacio del Duque de Frías. Al cabo de unos 20 días se trasladan a La Coruña.
En junio de ese mismo año se trasladan a Caracas, desembarcando el 12 de julio en La Guaira después de una corta estadía en Caracas se trasladaron a la "Casa Grande" del ingenio Bolívar en San Mateo.1.803- El 22 de enero muere su esposa María Teresa a causa de la Fiebre Amarilla. Después de esto Simón regresa a Europa donde se reencuentra con su maestro de la infancia Simón Rodríguez.
1.804- El 18 de Mayo en Paris presencia la coronación de Napoleón.
1.805- El 15 de agosto en el Monte Sacro de Roma juró libertar a su patria.
1.806- Regresó a Venezuela y a la vez que administraba los negociosfamiliares, se unió a la causa revolucionaria.
1.807- Recorre varias ciudades de los Estados Unidos y llega a Venezuela y se establece en su hacienda de San Mateo, dedicándose en la agricultura.
1.808- Simón y Juan Vicente Bolívar conspiran en la "Cuadro Bolívar" de Caracas, junto con otras jóvenes contra el régimen español.
A principios de julio de este año el Gobernador encargado de Caracas,Juan de Casas, recibió dos ejemplares del diario londinense The Times que el Gobernador de Trinidad remitió antes al de Cumaná y que relataban la noticia de la abdicación del trono de España en favor de Napoleón.
Un oficial francés se presentó ante el Gobernador Casas con documentación oficial confirmando las malas noticias de The Times, y mientras en la Gobernación deliberaban sobre la situación,la población empezó a alarmarse por la aparatosa llegada de los franceses, divulgando profusamente la noticia de la desaparición de la monarquía tradicional en periódicos y otras publicaciones.
1.809- El 11 de enero llegaron a Caracas unos despachos oficiales que anunciaban la creación de la Junta Central de España e Indias que terminó instalándose en Sevilla en abril.
1.810- El 14 de enero...
tracking img