Cronologia de tejupilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Cronológica del Municipio de Tejupilco Imprimir E-mail

12,000. A.C. La evidencia más antigua de la ocupación del hombre en estas tierras se remonta a más de 12mil años, fecha aproximada en que fueron pintadas las pinturas rupestres de Tejupilco. Los primeros cazadores recolectores que llegaron a la región a finales de la tercera glaciación fueron evolucionando hasta convertirse engrupos sedentarios de agricultores, sociedades complejas, y culturas que formaron parte de otras civilizaciones.

2,000 A.C. El hallazgo arqueológico más remoto se encuentra en la zona arquelógica de San Miguel Ixtapan en donde en lo alto de un basamento piramidal aun sin excavar se encontró una máscara y collar de jade junto a restos orgánicos. Se trata de una cultura desconocida que florecióen la misma zona que hoy conocemos como San Miguel Ixtapan pero más de dos mil años antes.

450 D.C. San Miguel Ixtapan –única zona arqueológica medianamente excavada y estudiada de las más de 180 existentes en la región- Desde el año 450 y hasta 1522 florece la cultura de San Miguel Ixtapa, chontales de las culturas del Balsas con estrechos vínculos culturales y comerciales con Teotihuacan,Tula, y el Altiplano Central así como con otros puntos de Tierra Caliente.

1475 Los Aztecas conquistaron el reino de Tejupilco.

29 de junio de 1522. Fundación española de San Pedro Tejupilco.
Al caer el Imperio Azteca, el reino de Tejupilco se somete pacíficamente al Imperio Español. Andrés de Tapia, con un fraile franciscano y al lado de varios soldados españoles y cientos de indiosaliados entran a Tejupilco el 29 de junio de 1522 y nombran al lugar San Pedro Texopilco. Luego de la Conquista es transformado en Encomienda que pasa a la Princesa Isabel de Moctezuma y sus descendientes, quienes lo tienen en Mayorazgo desde 1603.

1546 las leyes nuevas de Carlos V dan origen a la República de Indios de Tejupilco conformada por 18 pueblos.

1560 Nace la Alcaldía Mayor deTejupilco, Temascaltepec – Sultepec. Siendo su primer Alcalde Mayor: Juan de Torres.
1560 San Pedro Tejupilco se erige como Parroquia cuyo territorio comprendía los actuales municipios de Tejupilco, San Simón de Guerrero, Amatepec, Tlatlaya, Luvianos y Cutzamala.

A partir de ese año y durante todo el siglo XVII inician una serie de concesiones de tierra a través de las Mercedes Reales que dieronorigen a 50 haciendas.

1580 Se decreta la reserva de los indios en el servicio personal obligatorio en las minas de Temascaltepec para que trabajen en las salinas de Ixtapan y mediante el aumento de la sal se beneficie la producción del azogue y la minería.

1608 Don Cristóbal de Coria y Luviano funda por Merced Real del marqués de Salinas: la Hacienda de San Martín. Hoy Luvianos.

14 dediciembre de 1611. Don Agustín de Castro y Guzmán funda por Merced Real del marqués de Salinas la Hacienda de San José del Rincón que sede a Cristobal de Coria y Luviano el 17 de ese mismo mes y año; y que el 25 de noviembre de 1620 vende a Alonso del Río quien declara que la compra la hizo para el cura del pueblo Francisco Hidalgo Vendaval Cabeza de Vaca, quien declara que la hacienda es deJerónima Costilla quien dio los 325 pesos de plata para su compra. Jerónima Costilla es la tatarabuela de Miguel Hidalgo.

6 de abril de 1615 Don Juan Millán de Gamboa funda la Hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe Ixtapa. Por Merced Real del marqués de Guadalcazar.

1620 Toma posesión de la Parroquia de Tejupilco Francisco Hidalgo Vendaval Cabeza de Baca, tatarabuelo de Miguel Hidalgo. Cargo en elque permanece por ocho años.

1662 Nace en este pueblo en la hacienda de Las Juntas de los Ríos: Don Francisco Costilla Gómez de Betanzos abuelo paterno de Miguel Hidalgo.

1674 La Parroquia de San Pedro Tejupilco es destruida por completo por un incendio, el quinto en sus 100 años de historia, los tres primero por rayos.

1699 El Virrey y la Audiencia conceden a los naturales de San...
tracking img