Cronologia del atletismo en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cronología del Atletismo en Guatemala

Se constituye la Federación Nacional de Atletismo entre los años 1945 a 1946.

En mayo de 1947 el Congreso de la República, asignó fondos para la construcción de la Ciudad de los Deportes y del Estadio Nacional.

25 de Febrero al 12 de Marzo, Guatemala es sede de los VI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

En 1950 Doroteo Guamuch Floresganó la prueba de media maratón en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en Guatemala.

En 1951 el Comité Olímpico Guatemalteco aparece en el ámbito deportivo de América, al participar en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires, Argentina y desde entonces ha participado en todos los Juegos Panamericanos subsiguientes.

En 1952 Doroteo Guamuch Flores gana lamaratón de Boston, el mayor logro hasta ahora del atletismo guatemalteco.

El crecimiento del desarrollo deportivo nacional propició la primera participación del Comité Olímpico Guatemalteco en unos Juegos Olímpicos, habiéndolo hecho en los XV Juegos que se celebraron en Helsinki, Finlandia en 1952.

En 1968, en los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México, Distrito Federal vuelve el ComitéOlímpico Guatemalteco a participar en una competencia importante.

El 24 de noviembre de 1973, teniendo como escenario el Estadio Nacional “Mateo Flores” de la Ciudad Nueva Guatemala de la Asunción; El Licenciado Alejandro Maldonado Aguirre, entonces Ministro de Educación y Presidente del Comité Organizador, a nombre del Gobierno de la República de Guatemala inauguró los I Juegos DeportivosCentroamericanos, con la asistencia de 1300 deportistas de los seis países del istmo.


Guatemala queda en primer lugar del medallero durante los Juegos Centroamericanos realizados en Guatemala en 1986.

Guatemala logra su mejor posición en el medallero durante su participación en los XIII Juegos Panamericanos Winnipeg, Canadá en 1999.

.
Un logro emblemático del atletismo guatemalteco, serealizo en el año 2006 durante los Juegos Centroamericanos, y fue realizado por el atleta Maxwell Alexander Álvarez Nolberto, al batir con 15.91 metros la marca regional de salto triple, que mantuvo durante 25 años, el costarricense Vance Parg, así como el récord nacional que desde 1980 estaba en poder de Salomón Rowe Stewart.

Iniciación deportiva del Atletismo

Son varios los comentarios que sedan respecto a este tema, ya que abarca muchos aspectos tanto técnicos como de aprendizaje.

En un mundo tan amplio, como lo es el atletismo, pareciera ser importante tomar formas de aprendizaje que surgen del siglo XX, de igual manera, que a veces suele ser muy dedicado a la parte teórica.
Además solemos ver metodologías muy cambiantes que podrían ayudar en el proceso de la IniciaciónDeportiva.

Podríamos identificar a las metodologías ambiguas con el propósito de encontrar técnicas deportivas que tienen una iniciación multideportivamente, es decir abarcando varios deportes a la vez, en contraste con las nuevas metodologías, que apuestan por el aprendizaje de las diferentes disciplinas una por una.

También es muy importante señalar, que resulta beneficioso, para cualquier atletaen edad de formación, poder llevar a cabo un aprendizaje técnico para poder tener mejores conocimientos y un planteamiento más acertado, a la hora de tomar una decisión acerca de individualizar todo este conocimiento.

Este tema, abarca temas de interés individualizado es decir, se tendrían que visualizar las capacidades de los atletas en formación, una parte muy importante si tomamos en cuentaque se inicia con atletas en edad de formación.
Lo que es importante resaltar, es que todo estos procesos que se deben llevar a cabo, dentro del marco de la iniciación deportiva debería de empezar, en los colegios, aplicando a los mas chicos formas organizadas de juegos escolares, para poder llamar la atención de los niños hacia temas deportivos.

Atletismo a Temprana Edad

Es una parte...
tracking img